Estado de México

Descubren quién destruyó ofrenda a víctimas de feminicidio en el Estado de México

Con una publicación en sus redes sociales, el Colectivo Feminista Zumpango denunció la destrucción de la ofrenda que habián colocado para mujeres víctimas de feminicidio del Estado de México 

Por  Cristina Herrera

Ofrenda destruida en Zumpango, Estado de México(Fuente: Facebook Colectivo Feminista Zumpango)

Ofrenda destruida en Zumpango, Estado de México | Fuente: Facebook Colectivo Feminista Zumpango

Estado de México.- El día de ayer, a través de sus redes sociales, el Colectivo Feminista Zumpango denunció la destrucción de la ofrenda que habían colocado a penas el pasado fin de semana en la ciudad de Zumpango de Ocampo en la explanada municipal para las víctimas de feminicidios en el Estado de México, la cual no duró ni un día integra.

El proyecto de la ofrenda había sido planeado con días de anterioridad; mediante una publicación en Facebook invitaban a todas las mujeres que vivieran en el municipio de Zumpango a unirse en la colocación de diversas ofrendas. Además, hicieron una venta de postres para recaudar fondos para las ofrendas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"NO ALCANZA EL CEMPASÚCHIL PARA GUIAR A TODAS LAS QUE NOS QUITARON", se podía leer en la frase compuesta por dichas tradicionales flores y aserrín morado y rosa, puesta como tapete debajo de una serie de cruces de color rosa con los nombres de mujeres víctimas de feminicidios. Sin embargo, en menos de 24 horas la ofrenda fue ultrajada y las letras borradas.

En la publicación en la que denunciaron el hecho se pueden ver reacciones de tristeza, enojo y algunos "me divierte". También, entre los comentarios se aprecian, por un lado, muestras de apoyo por parte de usuarios y, por otro lado, burlas y mofas de otros internautas.

Denuncia en redes
Foto: Facebook Colectivo Feminista Zumpango

A pesar de las mil conjeturas que se pudieron derivar de la destrucción de la ofrenda colocada por el Colectivo Feminista Zumpango y de los rostros y motivos que se pudieron suponer, esta misma tarde el Ayuntamiento de Zumpango, instado por las notas sobre el desfiguro que sufrió la ofrenda, publicó un video donde se pueden observar a un grupo de perros callejeros andando sobre la oblación a las víctimas de feminicidio. 

Una vez afectado el descubrimiento de los culpables de la deformación del altar, el Gobierno de Zumpango se comprometió a cuidar y salvaguardar a la nueva ofrenda que se colocará nuevamente en la explanada municipal. 

Con todo, no debemos olvidar que el Estado de México sigue ocupando el primer lugar nacional en feminicidios. De acuerdo con los datos reportados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre, se registraron en el país 704 homicidios a mujeres por razón de género; de estos, 106 ocurrieron en el Estado de México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo