Selecciona tu región
Estado de México

Detienen a líder de la Familia Michoacana, vinculado con ataque al Centro de Justicia de Sultepec

“El Zopilote” y cuatro integrantes más de la «Familia Michoacán» fueron detenidos, están vinculados al ataque armado contra el Centro de Justicia de Sultepec

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- Se detuvo a Valentín “N”, presunto líder de la Familia Michoacana en el Estado de México, se le vincula diversos ilícitos, principalmente con el ataque armado en Sultepec. La captura del criminal fue informada por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la conferencia matutina del Gobierno de México.

El sujeto fue detenido en Texcaltitlán, Estado de México, y está relacionado con el ataque armado que se efectuó contra el Centro de Justicia de Sultepec, el pasado tres de mayo, donde resultaron heridos dos policías.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la SSPC, señaló que la detención del líder de la célula criminal se dio como resultado de un operativo conjunto entre varias corporaciones de seguridad, esto durante su participación en la mañanera, frente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Damos cuenta de la detención por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la SEDENA, Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, de Valentín “N”, alias “El Zopilote”, el pasado 13 de mayo, él es presunto líder de la «Familia Michoacana»”, dijo el subsecretario. 

En la presentación que hizo el funcionario de la SSPC, se detalló que los avances en la investigación del ataque en Sultepec, dieron como resultado la detención de otros cuatro integrantes de la Familia Michoacana junto a el Zopilote, se trata de Daniel “N”, Lisbet “N”, Olga Lidia “N” y Carmela “N”. Los cuatro detenidos ya están vinculados a proceso.

Durante el operativo de la detención de los integrantes de esta célula criminal que tiene origen en Michoacán, se pudieron asegurar armas y sustancias ilícitas. 

Te recomendamos leer:

La Familia Michoacana es uno de los cárteles que nació a principio de siglo en Michoacán, en la zona de Tierra Caliente, con el paso de los años ha ido ganando terreno en otros estados, es el cártel antagónico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se sabe que la Familia Michoacana tiene presencia en al menos cuatro estados, Michoacán, Guerrero, el Estado de México, como su nueva base de operaciones; y la Ciudad de México.

No se puede enfrentar a los delincuentes con abrazos: Enrique Alfaro
Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. Comencé con la fotografía durante el 2020, lo que me llevó a formar parte de un medio local llamado Changoonga.com, donde me desarrolle como fotoperiodista y participe como co conductora en la radio a través del 91.5 FM. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán.

Ver más