Selecciona tu región
Estado de México

Ecatepec prevendría inundaciones con captación de lluvias en Sierra de Guadalupe

El proyecto contará con especialistas del Cenapred y buscará evitar daños al patrimonio de miles de personas, como los afectados en las recientes inundaciones del 6 de septiembre

Por Karen Flores

-

Estado de México.- Autoridades del municipio de Ecatepec realizarán algunas medidas para evitar inundaciones, tales como la captación de agua pluvial en las inmediaciones de la Sierra de Guadalupe.

Para lo cual contará con ayuda de un grupo de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ya que planea la construcción de un sistema de captación de agua aprovechando los escurrimientos en época de lluvia.

Su principal objetivo es prevenir casos de inundaciones en las partes bajas del municipio, tales como las registradas el pasado lunes 6 de septiembre que afectaron a miles de habitantes en al menos 32 colonias.

Se trata de un proyecto municipal que permitirá la administración, mantenimiento y concentración del agua pluvial, así lo dio a conocer el alcalde Fernando Vilchis Contreras al concluir una reunión con directivos del Cenapred.

En ella participaron el director general Enrique Guevara Ortiz y Carlos Gutiérrez Martínez, director de Investigación; Guadalupe Matías, subdirectora de Riesgos por Inundación, y Leobardo Domínguez Morales, subdirector de Dinámica de Suelos y Procesos Geográficos.

El alcalde propuso que el proyecto local de captación de lluvias en la Sierra de Guadalupe se convierta a largo en una medida regional, con ayuda y participación de los gobiernos municipal, estatal y federal.

También mencionó la posibilidad de realizar una mesa plenaria que involucre al Colegio de Ingenieros, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones con especialidad en fenómenos hidrometeorológicos.

“Una inversión importante en el tema del agua, no sólo como proyecto municipal sino regional que permita hoy generar los primeros sistemas, en este caso de captación, administración, mantenimiento y concentración de agua”, dijo.

Agregó que ellos desconocen el tema porque no son profesionales en la materia, pero destacó que en ocasiones son más importantes las ideas, como la que tienen en mente y que pueden logar con ayuda de la tecnología existente.

Lee más: Arriban 228 mil 150 vacunas Pfizer-BioNTech contra Covid-19 al ACIM 

"Se tocarán las puertas que deban tocarse para lograr este proyecto", fue algo que enmarcó Contreras Vilchis una vez que se tenga el proyecto definido con la asesoría de las disciplinas involucradas.

Volcán Etna entra en nueva erupción en Sicilia, Italia
Síguenos en