Estado de México

Edomex cumple 197 años de ser libre y soberano: Del Mazo

El evento comenzó con una Guardia de Honor en el Monumento a los Hombres Ilustres en el municipio de Toluca y continúa con la otrorgación de los reconocimientos a la Presea Estado de México 2020

Por  Karen Flores

El aniversario celebra el 2 de marzo de 1824, día en que se instaló la Legislatura Constituyente del Estado de México en el ayuntamiento de la Ciudad de México.(Foto: Especial.)

El aniversario celebra el 2 de marzo de 1824, día en que se instaló la Legislatura Constituyente del Estado de México en el ayuntamiento de la Ciudad de México. | Foto: Especial.

En un evento con cerca de 100 asistentes separados entre sí por un metro de distancia, empresarios, lideres sindicales y servidores públicos de los poderes legislativo y judicial se reunieron durante esta mañana para celebrar el 197 Aniversario de la Fundación del Estado Libre y Soberano de México.

En este día los mexiquenses honran el privilegio de vivir en la entidad fundadora de la Patria que ha sido protagonista y testigo del desarrollo y crecimiento del país. Como parte del festejo inicial, el gobernador Alfredo del Mazo realizó a las 11:00 horas una Guardia de Honor en el Monumento a los Hombres Ilustres en el municipio de Toluca.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Cada 2 de marzo los mexiquenses celebramos nuestra historia. Un relato sobre la identidad, la cultura y el destino de una tierra diversa y de contrastes, unida por sus creencias y sus valores. Este año conmemoramos 197 año en un contexto de desafios inéditos que nos han unido y hecho más fuertes", expresó el gobernador Alfredo del Mazo Maza al inicio de la ceremonia con sede en Toluca.

Lee más: Reportan al menos 15 muertos por un accidente de tráfico en California

Presea 2020

Como parte del presente aniversario que celebra el 2 de marzo de 1824, día en que se instaló la Legislatura Constituyente del Estado de México en el ayuntamiento de la Ciudad de México, las autoridades locales reconocen las labores de fieles defensores de causas justas en la entidad a través de la Presea Estado de México 2020, misma que fue otorgada a 3 mil 388 solicitantes mujeres, hombres y organizaciones sociales; es la cifra más alta en su historia.

El secretario General de Gobierno en el Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, dio a conocer que este año se agregaron dos nuevas categorias: "Al policia mexiquense del año" y "Al mérito agrario Andrés Molina Enriquez", con lo cual se dan 19 categorias en total. Los ganadores pueden consultarse en la página oficial.

En el evento oficial participaron el gobernador de la entidad, la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de Edomex, Adrián Manuel Galicia Salceda, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Edomex, Ricardo Sodi Cuellar.

Lee más: Inaugura Sheinbaum segunda etapa del Parque Ecológico de la Ciudad de México

Riquezas geográficas

Como parte de la riqueza geográfica con la cual cuenta el estado destacan la visión e ingenio del gran Nezahualcóyotl, la singular arquitectura monumental otomí de Huamango, las terrazas matlatzincas de Teotenango, también la ubicación estratégica del Cuauhcalli en el Cerro de los Ídolos de Malinalco y la majestuosidad y la alineación astronómica de las Pirámides de Teotihuacan.

 
Inuguran el Centro cultural José Rolón de Zaplotlán el Grande Jalisco

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo