Selecciona tu región
Estado de México

Ejidatarios mexiquenses buscan frenar con amparo el Tren Suburbano hacia el AIFA

Con un amparo, 23 ejidatarios de Santiago Teyahualco exigen negociar el precio de sus tierras, y ser informados del proyecto entre Santa Lucía y Tultitlán

Por Francisco Contreras

-

Con amparo judicial alrededor de 23 ejidatarios de Santiago Teyahualco, Estado de México, buscan frenar la instalación de dos estaciones del Tren Suburbano hacia el aeropuerto de Santa Lucía.

Tras solicitar el recurso ante el Juez Segundo de Distrito en Naucalpan, Edomex, los campesinos aseguraron que las autoridades no les han notificado ni informado sobre el proyecto ferroviario que unirá Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la estación Tultitlán del Suburbano.

Asimismo, mostraron su preocupación a ser sorprendidos con un decreto presidencial de expropiación, como ocurrió en Nextlalpan, Edomex, sin conocer el proyecto ni negociar la venta de sus tierras, por lo que recibirían menos dinero por su patrimonio.

Y es que añadieron que se enteraron por otros medios del proyecto de interconexión que afectará algunas parcelas, pero no saben a ciencia cierta cuáles serán, y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya entró al ejido a medir el “derecho de vía” para trazar el tendido férreo.

En este marco, también destacaron que a las posibles afectaciones a sus terrenos se suma el cierre de vialidades, que perjudicará el tránsito entre Teyahualco y Tultepec, además de que, aunque el Ayuntamiento recibió recursos federales que fueron se utilizaron para obras en la cabecera municipal, en vez de las zonas que se verán afectadas con el tren.

Sobre el proyecto

De acuerdo con el asesor jurídico del Comisariato ejidal de Tultepec, Edomex, Joel Rodríguez Mendoza, la solicitud de amparo se interpuso el pasado 2 de septiembre, siendo admitida por el Poder Judicial de la Federación el día 7.

Tras ello, las autoridades, entre ellas SCT, AIFA, Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y el Ayuntamiento de Tultepec, tienen 15 días para informar al juez sobre el tema de queja, con quienes los ejidatarios y el juzgador llevarán a cabo una audiencia el 7 de octubre.

Leer más: Inicia censo en 32 colonias de Ecatepec; registran daños de inundaciones por fuertes lluvias

Por otra parte, apenas el 10 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nuevo ramal del Tren Suburbano hacia Santa Lucía, tras lo que aseguró “a veces no lo informamos porque andan buscando nada más motivos para obstaculizarnos, pero hemos avanzado mucho”.

Así se ven los trabajos de búsqueda y rescate en el Cerro del Chiquihuite
Síguenos en