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Estado de México

¡El Tren Suburbano llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles!

Autoridades estiman que el Tren Suburbano transporte, a finales de 2022, a 24 mil de los 36 mil pasajeros diarios que, en teoría, harán uso del AIFA

Por Karen Flores

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Estado de México.- ¿Listo para una buena noticia? ¡El Tren Suburbano tendrá una ampliación en su recorrido para llegar a las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)!

Esto será posible debido a que el Gobiierno federal agregó 18 años a la concesión del Tren Suburbano, y la modificó para incluir su ampliación de 23 kilómetros para llegar al también conocido Aeropuerto de Santa Lucía.

Dicho proyecto, que no sólo traerá mayor movilidad al Edomex sino que conectará al AIFA con una red más profunda de transporte público, como el Tren Suburbano y a su vez el Metro CDMX, está valudado en 12 mil 907 millones de pesos.

Esto según la reciente publicación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se abordan los cambios a la concesión de la empresa Ferrocarriles Suburbanos SAPI (Fusapi).

Ésta fue otorgada por parte de las autoridades federales, originalmente en 2005, por un periodo de 30 años para la actual ruta, que va de Cuautitlán a Buenavista; ahora tendría una conexión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a Buenavista. 

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Modificaciones al Tren Suburbano

Cabe mencionar que al final del sexenio pasado, la vigencia de la concesión fue ampliada a 50 años como parte de una reestructura de deudas de la empresa por 6 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, con el cambio ya mencionado, sobre la ampliación del tramo al AIFA y la adición de 18 años, la cifra final de la modificación oficial será de 68 años, es decir, la concesión vencerá hasta el año 2073.

La ampliación de la vigencia fue solicitada directamente por la empresa Fusapi debido a la considerable baja de ingresos que el sistema de transporte sufrió en 2020, a causa del confinamiento de sus usuarios por la pandemia de Covid-19.

Esto significó una reducción del 56.23% en la demanda y del 56.74% en los ingresos del concesionario, ambos por más de 90 días consecutivos a comparación de la demanda e ingresos registrads en el mismo periodo en 2019.

Fusapi también aceptó desistirse de dos juicios contra la SCT que estaban en trámite ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), mientras que el Gobierno entregará para nueva ruta diez trenes que CAF.

Un estudio costo beneficio afirma que para finales de 2022 el tren podría transportar a 24 mil de los 36 mil pasajeros diarios que, en teoría, harán uso del AIFA, que se pretende inaugurar el 21 de marzo de ese año.

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