Estado de México

El polémico caso de Paulette, la niña hallada muerta bajo su cama

A más de 10 años de la desaparición y muerte de la niña Paulette vuelve la polémica ya que Netflix estrenará una serie sobre su caso

Por  Raúl Durán

A más de 10 años de sucedido, el caso de la desaparición y muerte de la niña Paulette continúa generando controversia.(Foto: Especial)

A más de 10 años de sucedido, el caso de la desaparición y muerte de la niña Paulette continúa generando controversia. | Foto: Especial

Edomex.- El caso de la niña Paulette ha sido uno de los más resonados y polémicos de México, ya que incluso después de 10 años permanecen las dudas en torno a la investigación. Hoy el tema vuelve a relucir ya que Netflix estrenará una serie sobre la muerte de la niña.

La pequeña Paulette, de cuatro años de edad, había sido reportada como desaparecida por sus padres el 22 de marzo de 2010. Sin embargo, fue encontrada después de 10 días debajo del colchón en su propia habitación. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La desaparición de Paulette

Eran la noche del 21 de marzo de 2010. Paulette, quien vivía con su familia en un departamento ubicado en una zona exclusiva del municipio de Huixquilucan, Estado de México, había llegado a su casa junto a su hermana y su padre, Mauricio Gebara.

Ella y su hermana fueron recibidas por su madre, Lisett Farah, quien las llevó a dormir a sus habitaciones como cualquier otra noche. Sin embargo, a la mañana siguiente, cuando Erika, la nana de la niña, fue a despertarla para llevarla a la escuela, notó que la pequeña no estaba en su cama.

Esta es la habitación de Paulette, de donde desapareció y sorpresivamente fue encontrada diez días después. Foto: Especial

Inmediatamente dio aviso a los padres y comenzaron a buscar a Paulette en la vivienda y el edificio. A su vez, se dio aviso a las autoridades mexiquenses y el caso llegó a los oídos del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz.

La búsqueda

La familia de la niña emprendió una intensa búsqueda para localizarla. Colocaron pancartas con fotos e información de ella, quien además padecía una discapacidad.

Ayúdame a regresar a mi casa. Me llamo Paulette y tengo 4 años. Tengo discapacidad motriz y del lenguaje, presento una cicatriz en la espalda del lado izquierdo, no puedo valerme por mí misma, necesito a mis papás", decía el mensaje.

El caso conmocionó a la sociedad mexicana. A través de redes sociales los internautas apoyaron la búsqueda, mientras que los medios de comunicación a su vez hicieron lo suyo difundiendo la noticia.

Este es el cartel que los padres de Paulette distribuyeron por la ciudad para dar con su paradero. Foto: Especial

Menos de 24 horas después de reportarse su desaparición, acudieron a la vivienda de la familia elementos de la PGJ mexiquense. Revisaron el departamento, la habitación de la niña, pero no encontraron nada. Sería la primera de cinco veces que revisaban la vivienda.

Mientras tanto, los padres de Paulette continuaban pidiendo ayuda para encontrarla a través de entrevistas con medios de comunicación. Su madre, Lisett Farah, incluso fue entrevistada por reporteros en la habitación de la pequeña, sin que nadie se percatara de que ella yacía debajo del colchón.

Yo lo único que le pido a quien la tenga es que la cuide mientras no está conmigo. Cuídala mucho, es una niña que necesita cuidados especiales", clamó la mujer en entrevista.

Bazbaz acudió personalmente al departamento el 26 de marzo, ingresó a la recámara donde habían dormido amigas de Lisett y tampoco notó que el cuerpo de Paulette se encontraba allí. 

Declaraciones falsas e inconsistencias en el caso

Sin embargo, con el paso de los días la versión de los padres comenzó a desmoronarse. El procurador dio a conocer que existían contradicciones e inconsistencias entre las declaraciones de la pareja y las nanas. Mauricio y Lisett pasaron de ser víctimas a convertirse en sospechosos por la desaparición de su hija.

Por su parte, las nanas hicieron declaraciones que contradecían la versión de los padres, asegurando que habían buscado en todos los rincones de la casa sin encontrar nada.

De haber sido así, yo creo que nos hubiéramos dado cuenta, ya que entraron miles de gentes a buscarla, se hizo la cama, cosa que yo nunca vi el colchón recorrido hacia atrás, tampoco vi un bulto ni nada, o sea no se me hace lógico que hubiera podido estar ahí el cuerpo desde el día el lunes", declaró la nana Erika.

Mauricio Gebara y Lisett Farah, padres de Paulette. Foto: Especial

El 29 de marzo,  el titular de la PGE mexiquense dio a conocer que existían inconsistencias entre las declaraciones de los padres y las nanas, por lo que ordenó su arraigo en tanto avanzaban las investigaciones.

Cada uno de ellos en determinado momento ha falseado su declaración, lo cual ha dificultado conocer la verdad de los hechos y esclarecer una fina línea de investigación", declaró Bazbaz.

Al día siguiente, los padres acudieron a las instalaciones de la Procuraduría, donde estuvieron algunas horas para luego ser trasladados a un hotel, donde permanecerían en cumplimiento de su arraigo. 

El inesperado hallazgo y la versión oficial

Ese mismo día, agentes de la PGJ acudieron por quinta vez al lugar. Fue hasta la media noche de ese 30 de marzo, después de un apagón en el edifico, que los peritos encontraron el cadáver debajo del colchón de su propia cama.

El cuerpo de Paulette fue encontrado después de 10 días en su propia habitación, por donde habían pasado familiares, reporteros, agentes e incluso perros entrenados, sin que nadie hubiese notado hasta entonces la presencia del cuerpo hasta que el olor a putrefacción supuestamente lo evidenció.

Foto: Especial

Tras aplicar la autopsia correspondiente al cuerpo de la pequeña, el procurador Bazbaz confirmó que Paulette había fallecido por "asfixia mecánica por obstrucción de fosas nasales y compresión toraxicoabdominal".

El análisis forense concluyó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia física o sexual, y que Paulette se habría desplazado "por sus propios medios" sobre la cama hasta caer accidentalmente entre un espacio a los pies de su cama, donde murió y permaneció nueve días sin que nadie lo hubiera notado.

Detallaron que el cuerpo "no fue manipulado después de su muerte", y que el fallecimiento tuvo lugar entre la noche del 21 de marzo y las primeras horas de la madrugada del 22, sin embargo, no pudieron precisar la hora exacta de su muerte. Tampoco se encontraron rastros de sustancias tóxicas o fármacos en el cuerpo de Paulette.

Alberto Bazbaz estaba al frente de la PGJ mexiquense y dirigió las investigaciones del caso. Foto: Cuartoscuro

Polémica y secuelas

Las conclusiones de la Procuraduría General de Justicia mexiquense generaron controversia y fuertes dudas. 

El 3 de abril de 2010, Lisett Farah, convertida en la principal sospechosa, inició un juicio de amparo contra el arraigo, afirmando que ella no había intervenido en los sucesos que provocaron el fallecimiento de su hija. Al día siguiente, un juez concedió la libertad tanto a los padres como a las nanas.

El 5 de abril los padres de Paulette iniciaron una guerra de acusaciones verbales entre sí a través de entrevistas separadas, una situación que derivó en su separación.

El cuerpo de la pequeña fue sepultado en el Panteón Francés de la Ciudad de México el 6 de abril, en una ceremonia encabezada por Lisett y donde ni Mauricio ni su familia estuvieron presentes.

Esta es la tumba de Paulette, en el Panteón Francés de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

El 7 de abril, la familia del padre le negó a Lisett Farah ver a su otra hija de siete años, llamada igual que ella, sin embargo, el 10 de mayo, el titular de la PGJ de la CDMX le otorgó la custodia de la menor a la madre. 

Fue tal la polémica y cuestionamientos por parte de la sociedad, que el 26 de mayo Alberto Bazbaz renunció a su cargo como titular de la PGJ del Estado de México.

Al dimitir, Bazbaz declaró que la dependencia necesitaba de la confianza de la ciudadanía para actuar con eficacia, sin embargo, la había perdido por los cuestionamientos hacia su actuar en torno al caso de la niña Paulette.

Poco más de siete años después del caso, el 3 de mayo de 2017, el cuerpo de la niña fue exhumado de su tumba e incinerado luego de que las autoridades consideraran que sus restos ya no eran objetos de evidencia.

Netflix lanzará serie sobre el caso Paulette

A poco más de 10 años del suceso, Netflix ha anunciado el lanzamiento de una nueva serie inspirada en el caso de la desaparición y muerte de Paulette.

Se trata de una miniserie llamada "Historia de un Crimen: La Búsqueda", la cual busca revivir los controversiales hechos sucedidos en torno al caso y arrojar nueva luz sobre los huecos y dudas de la versión de las autoridades.

Una niña desaparece de su casa en un desarrollo urbano acaudalado de CDMX, pero su búsqueda se ve complicada por intereses personales. Basada en una historia real", adelanta la plataforma de streaming.

Con esta sinopsis Netflix anuncia el lanzamiento de la miniserie. Foto: Captura de Netflix

La serie, que cuenta con la participación de Regina Blandón y Dario Yazbek, llegará al catálogo de Netflix el próximo 12 de junio.

Te puede interesar:

Por pandemia de Covid-19, crean ataúdes herméticos y evitan la cremación

Mamuts en Santa Lucía: así fueron encontrados (FOTOS)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo