Estado de México

Elecciones 2021: Nextlalpan no tendrá resultados por falta de boletas

El domingo se registraron diversos incidentes en casillas de Nextlalpan, Estado de México, por lo que no se cuentan con actas ni registros para contabilizar

Por  Obed Ruiz

Elecciones 2021: Nextlalpan no tendrá resultados por falta de boletas(Especial)

Elecciones 2021: Nextlalpan no tendrá resultados por falta de boletas | Especial

La jornada electoral del domingo 6 de junio dejó algunos incidentes de violencia en casillas. Uno de ellos ocurrió en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, donde por falta de boletas no se podrá contabilizar el voto de sus habitantes. 

El Programa de Resultados Prliminares (PREP) se genera con base en las actas emitidas en las casillas, recordaron los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo que el sufragio del municipio no podrá contabilizarse. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“El insumo principal de nuestro Programa de Resultados Electorales Preliminares son las actas de escrutinio y cómputo y habrá que separar las cuestiones que están generándose en el proceso. En este momento hablando del PREP, si no hay actas de escrutinio y cómputo, no tenemos forma de que sea parte”, dijo Karina Ivonne Vaquera Montoya, consejera del IEEM.

Leer más: Fiscalía inicia 304 carpetas de investigación or delitos electorales durante votación

La falta de documentación en la demarcación mexiquense responde al caos generado por grupos de choque que generaron disturbios para impedir la elección. 

Entre los sucesos relatados por los vecinos destaca la irrupción de casillas, disparos con armas de fuego para amedrentar a la ciudadanía y la quema de una camioneta. 

Leer más: Quien intente destruir sistema electoral mexicano irá contra la ciudadanía, advierte el INE

El único municipio sin contabilizar

Ante la falta de las actas, los consejeros del IEEM aseguraron que es imposible que se contabilice la participación de Nextlalpan en los comicios ante la falta de boletas y su cómputo.

Los resultados del PREP en la entidad mexiquense muestran un avance de 98.77%, siendo que el porcentaje restante corresponde al municipio donde se irrumpió con violencia en el proceso electoral.

 
Elecciones Sinaloa: Policías detienen a 2 por supuesto acarreo de gente
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo