Selecciona tu región
Estado de México

Encabezan Del Mazo y Rosa Icela Rodríguez lanzamiento de Constructores de Paz en Edomex

Este programa concentrarán esfuerzos en Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Naucalpan, señala Alfredo del Mazo

Por Francisco Montaño

-

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, dieron inicio en Naucalpan al programa Constructores de Paz en la entidad, mediante el cual se busca acercar a los jóvenes al mercado laboral, y se anunció un mayor despliegue de elementos de la Guardia Nacional.

El mandatario mexiquense señaló que de los 50 municipios donde se lleva a cabo este programa a nivel nacional, en el Estado de México se concentrarán los esfuerzos en Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Naucalpan, los cuales tienen retos en materia de seguridad.

“A mí me da mucho gusto que hoy estemos dando inicio a esta estrategia, le reconocemos al Presidente de la República, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, por la apuesta que ha hecho, en general en todos los programas de combate a la pobreza, de prevención de violencia, de apoyo a los jóvenes, apoyos educativos", apuntó el mexiquense.

“Y hoy, en especial, en el lanzamiento de este programa Constructores de Paz, en donde nos da mucho gusto que estos seis municipios del Estado de México vayan a contar con este respaldo, con este apoyo".

Destacó que juntos, gobiernos federal, municipales y estatal trabajarán de la mano por el bienestar de los jóvenes, de las presentes y futuras generaciones.

Del Mazo apuntó que el programa Constructores de Paz permite prevenir la violencia y combatir la inseguridad.

Tras destacar el trabajo que se emprende de manera conjunta entre el Gobierno de México, la administración estatal y los gobiernos municipales, para acercar a los jóvenes a esta estrategia, el mandatario mexiquense mencionó que el tema de la seguridad es uno de los retos que se tienen en el país y en la entidad.

Por ello se debe trabajar de manera coordinada en diferentes ámbitos, como lo es el brindar la oportunidad de acercar a los jóvenes al mercado laboral y otorgarles apoyos económicos, expuso el gobernador mexiquense.

Otro esfuerzo es mediante la recuperación de espacios públicos, como deportivos, centros culturas y lugares recreativos, por lo que Del Mazo dio a conocer que el Estado de México cuenta con el programa Vive tu Comunidad, que promueve la convivencia social para las familias.

Con este programa, los jóvenes tienen espacios para practicar deporte y realizar actividades al aire libre, lugares que, manifestó, de no cuidarse, pueden convertirse en sitios de actividades de ocio, violencia y delincuencia.

Te recomendamos leer:

“En el Gobierno del Estado hemos llevado a cabo una estrategia que se llama Vive tu Comunidad, en donde hemos rescatado ya más de 187, entre rescatado y construido, espacios deportivos, culturales y recreativos para que le demos a las familias, esos espacios en donde puedan tener convivencia familiar y practicar el deporte”, dijo el mexiquense.

Más recursos para seguridad en Edomex y Guardia Nacional

En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, refirió que el Gobierno de México, a través de los Constructores de Paz, recorrerán las calles de las colonias más complicadas de los 50 municipios que forman parte de esta estrategia, para acercarles la oferta del programa Jóvenes construyendo el futuro, mediante oficinas móviles.

El objetivo es vincular a losjóvenes con centros de trabajo de sus comunidades, recibiendo así capacitación, vinculación con empresas y el otorgamiento de una beca mensual.

Apuntó que para el Estado de México se destinaron más de 549 millones de pesos en materia de seguridad, al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, lo que equivale a un aumento de alrededor del 4 por ciento con respecto a 2021, y se fortaleció el estado de fuerza con un despliegue de 9 mil 385 elementos de la Guardia Nacional.

Síguenos en