Selecciona tu región
Estado de México

Encuentran material genético humano entre escombros del Cerro del Chiquihuite

Los indicios encontrados serán sometidos a prueba de laboratorio para cotejar si se trata de las tres personas que se encuentran desaparecidas tras el derrumbe

Por Obed Ruiz

-

Los equipos de rescate y apoyo que se encuentra realizando labores de búsqueda, contención y desalojo en la zona del Cerro del Chiquihuite que se derrumbó hace unos días encontraron indicios de personas entre los escombros. 

"El día de hoy, cuando estuvieron entrando nuestros equipos a hacer búsqueda y rescate, hemos encontrado algunos indicios que pueden ser de cuerpos", informó el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de La Cruz Musalem. 

La importancia de dichos descubrimientos, detalló, radica en que se halló material genético que puede ayudar a identificar si pertenece a las tres personas que permanecen desaparecidas tras el desgajamiento al oriente del municipio de Tlalnepantla, Estado de México

El material encontrado, precisó, fue trasladado por la cadena de custodia correspondiente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde también se encuentran familiares para determinar mediante pruebas de laboratorio si los indicios son de la madre y los dos niños desaparecidos

El hallazgo se realizó en la parte media del desagajamiento, en la que la familia dio razón que podrían encontrarse las tres personas ausentes. 

"El tamaño del de las rocas que cayeron hacen que sea muchas veces imposible rescatarlo, por eso se tendrá que hacer con pruebas de laboratorio y por eso hemos estado en contacto con la familia. Si se llegara a confirmar si se llegara a confirmar, pues evidentemente tendremos ahí ya el resultado del gran trabajo", añadió. 

En caso de que las pruebas coincidan con las personas desaparecidas, precisó de La Cruz Musalem, se detendrá de inmediato la búsqueda, aunque también es una cuestión que se debe valorar, debido a que los equipos de búsqueda y rescate también están expuestos por la sensibilidad de la zona y la fractura que presenta una cantidad considerable de rocas en la ladera. 

La búsqueda continúa

Hasta el momento, la búsqueda continúa con especialistas, binomios caninos, cámaras de penetración y maquinaria, sin embargo esta última se considerará a mayor escala hasta tener los últimos dictámenes para evitar que pueda generar más movimientos en la zona debido a las vibraciones.

A las 13:40, recordó, se cumplieron 72 horas desde el inicio de la búsqueda y rescate, lapso determinado por el Protocolo de Naciones Unidas en cuestiones de dicha índole. 

El tiempo establecido, explicó, se estableció debido a que va descendiendo la posibilidad de encontrar vida, pero también porque el riesgo va incrementando por el estrés y el cansancio de toda la gente que está trabajando en el lugar. 

No obstante, la labores continuarán hasta que se tome la decisión de que paren entre los tres niveles de gobierno, aseguró. 

Leer más: ¡Es un riesgo! Visibles daños en puebte vehicular de Valle de Chalco, Edomex

Además, resaltó que desde que se sacó a la primera persona con vida el primer día, el viernes, no se ha tenido algún otro indicio de vida, ni con detectores ni a partir de avistamientos caminos o del personal.

Así las labores de estabilización en el Cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla
Síguenos en