Selecciona tu región
Estado de México

Esta es la historia de Roxana, joven oaxaqueña que mató a su abusador y la encarcelaron

Roxana tiene cinco meses encarcelada en el Estado de México tras matar a un hombre en defensa propias, este abusó de ella y a golpeó

Por Valeria Estrada

-

Estado de México.- Roxana "N", de 21 años, originaria de Oaxaca fue encarcelada en el Estado de México por matar a un hombre, el cual la golpeó y abusó sexualmente de ella, sus familiares y colectivos piden justicia por la joven, la cual actuó en defensa propia.

De acuerdo a la representante legal de Roxana, la fiscalía mexiquense acreditó que la joven fue víctima de violencia sexual, por lo que debe de ser dejada en libertad de manera inmediata.

Hechos

El hecho se registró el pasado 07 de mayo del 2020, Roxana iba caminando hacía su casa cuando unas cuadras antes de llegar se encontró con una amiga y se puso a platicar con ella, ahí fue donde el hombre, su agresor, se unió a la charla y le ofreció acompañarla a su casa.

De acuerdo al testimonio, cuando llegaron a la casa el hombre "se puso necio, me obligó a dejarlo entrar, me insistió que vivía muy lejos que lo dejara quedarse a dormir en mi cuarto, insistió tanque que me asusté, me dio miedo, por tonta accedí... le puse una colchoneta en el piso, y le dije que ahí se podía quedar".

Leer más: Sentencian a joven a 91 años de prisión por el feminicidio de su novia en Toluca

Cuando Roxana estaba dormida en su cama, Sinaí la atacó físicamente y la violó, para defenderse ella tomó una playera y lo asfixió hasta provocarle la muerte.

Tras ver que el Sinaí estaba muerto metió el cuerpo en un costal y lo dejó en la calle, en la colonia Benito Juárez en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, siendo detenida al día siguiente, el 08 de mayo.

Roxana, que es madre de un niño de cuatro años de edad, fue encarcelada en el Penal Neza-Bordo donde permanece hasta la fecha. El jueves 21 de octubre un juez del Poder Judicial del Estado de México, aprobó la suspensión condicional del proceso que enfrentaba la joven, por el delito contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación.

"Sé que seré condenada por defender mi cuerpo, por defenderme como mujer, por haber castigado a mi agresor, por no haberme quedado callada, y por haber actuado", dijo Roxana.

El cuatro de noviembre se vence el plazo que tiene la Fiscalía del Estado de México para ratificar la denuncia por el delito de homicidio en contra de la joven, cabe destcar que recientemente un antopologo, sociologo y un criminologo de la FGJEM detemerinaron que ella fue víitima de abuso sexual.

Leer más: Carlos mató a un niña, fue a su funeral y fingió llorar por su muerte

La abogada de Roxana cree que la fiscalía tendrá que desistir de cualquier persecución en contra de la joven. 

Síguenos en

Valeria Estrada Apodaca, originaria de Culiacán, Sinaloa, licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Durango campus Culiacán (UAD), actualmente estudiante de la Maestría en Periodismo por la UdG. Ha mostrado interés en temas sociales, violencia de género y derechos humanos, así como el periodismo digital. Posee conocimientos en diseño, edición de video y fotografía. Desde 2017 ha laborado en el portal de Debate como redactora además de manejar la cuenta de Facebook de Debate CDMX. En 2020 fue elegida por el Programa de Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana de la CDMX para realizar un diplomado durante seis meses en Periodismo de Datos, durante su estancia en dicha ciudad también obtuvo capacitaciones para periodistas por parte de Google. Es Coautora del trabajo de investigación "Hoteles Feminicidas en CDMX", el cual ha generado que políticos y servidores públicos busquen hacer cambios en sus reformas de leyes de dicha entidad así como la integración del trabajo al Atlas de Feminicidios de la Fiscalía capitalina.

Ver más