Estado de México

Estudio de la UNAM detecta carne de delfín en latas de atún en México

En una investigación de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México detectó carne de delfín en atún enlatado por medio de la técnica de PCR

Por  Lupita Haro

Imagen ilustrativa de un delfín(Pixabay)

Imagen ilustrativa de un delfín | Pixabay

Estado de México.- Estudiosos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectaron Hallan carne de delfín en latas de atún en México en latas de atún de marcas comerciales analizadas en el laboratorio por medio de la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Karla Vanessa Hernández Herbert presentó la tesis "Detección de carne de Delfín (Delphinus delphis) en Atún (Thunnus thynnus) Enlatado, por medio de PCR" asesorada por el Dr. José Francisco Montiel Sosa y Maestra Ana Elvia Sánchez Mendoza.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la investigación se evaluaron 15 muestras de atún enlatado en aceite y agua, por medio de la técnica de PCR para la detección de carne de delfín, especie protegida y en peligro de extinción.

Como conclusión del análisis de extracción y purificación del ADN y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), los investigadores encontraron que en tres de las 15 muestras de atún estudiadas carne de delfín.

Este hallazgo evidencia un grave fraude alimentario, pues además de que la carne de delfín es un componente que no ha sido declarado en la etiqueta, pone en riesgo a una especie protegica y en peligro de extinción.

"Aunque la ingesta de delfín no representa un riesgo para la salud, la adición fraudulenta de sustancias que no son auténticas y el engaño al consumidor son inaceptables”, advirtió Karla Vanessa Hernández Herbert.

El estudio manifiesta el fraude alimentario y alerta sobre el riesgo del delfín, especie protegida y que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, el delfín es una especie "Sujeta a Protección Especial", así como la Ley de los Estados Unidos de Protección de los Mamíferos Marinos que contiene medidas de protección de los delfines que deben cumplir las flotas pesqueras y países que capturen atún aleta amarilla en la zona tropical del Océano Pacífico.

En México, estas regiones de pesca de atún son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Para exportar atún a los Estados Unidos se debe demostrar a las autoridades que han cumplido con las normas de protección al delfín bajo la etiqueta "dolphin safe" (delfín seguro), esto ha sufrido gran impacto en la industria mexicana tras ser acusada de provocar la muerte de delfines en la captura de atún. 

El Gobierno Mexicano apeló contra estas restricciones, sin embargo a finales de 2018 el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió que las etiquetas en las latas de atún "dolphin safe" no es discriminatorio.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señala que México es uno de los 80 países del mundo con un sector pesquero dedicado al atún, mismo que genera alrededor de 12 mil empleos directos y 60 mil indirectos.

"La presente línea de investigación refleja la importancia de terminar con el fraude alimentario, pues es un problema que no sólo perjudica al consumidor, sino que también afecta a los productores honestos. De esta forma es posible proteger a especies amenazadas de vital importancia para el ecosistema", Concluyó la investigación de la UNAM.

Aquí puedes revisar el estudio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo