Selecciona tu región
Estado de México

Explosión de taller clandestino de pirotecnia deja dos muertos y 3 heridos en Tultepec

De acuerdo con las autoridades, dos personas murieron y otras tres resultaron heridas por la explosión de un taller clandestino de pirotecnia en una casa

Por Francisco Contreras

-

La explosión de un taller clandestino de pirotecnia en el municipio de Tultepec, Edomex, dejó al menos dos muertos y tres lesionados, según informaron autoridades locales.

En esta ocasión, el estallido ocurrió en una vivienda de la calle Jazmín, esquina con Libertad, en la colonia La Piedad, Tultepec, mientras que los fuegos artificiales habrían contribuido a expandir las llamas a las casas aledañas.

Sin embargo, pese a lo extendido del incendio, los Bomberos reportaron haberlo extinguido, mientras que en la emergencia participó personal de Protección Civil estatal y municipal, así como la Policía de Tultepec.

De igual forma, vecinos de las casas colindantes, tras evacuar sus viviendas, ayudaron a los tragahumo con cubetas de agua y arena a apagar las llamas que podían ser vistas desde una distancia considerable.

Mientras que los heridos fueron trasladados para su atención al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Estado de México, aunque hasta el momento se desconoce el estado de su salud.

Asimismo, mientras otras versiones refieren que la casa solo era usada como taller y bodega de la pirotecnia, puntualizan que los dos óbitos serían de dos hombres de 21 y 60 años, lo que aún no confirman las autoridades.

Las otras del mes

Apenas el 10 de noviembre la explosión de material pirotécnico dejó una persona lesionada y daños materiales en dos bodegas de 500 metros cuadrados, así como cuatro vehículos y un tanque de gas incendiados en la colonia Guadaulpe Tazintla, en Tultepec.

Y mientras no se reportaron muertos, la única persona lesionada fue llevada al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango por quemaduras de primero, segundo y tercer grado tras la explosión cerca del Deportivo Oriente Tultepec.

Mientras que, previo a ese incidente, hace justo un mes el 23 de octubre la explosión de un taller de pirotécnica ubicado en un domicilio particular del Centeo HIstórico de Tultepec dejó como saldo una mujer y dos menores de edad lesionados.

En tanto que, en esa ocasión, versiones refirieron que habría una cuarta persona lesionada que fue atendida en el lugar, mientras que todo apuntaba a que uno de los cuartos de la vivienda era utilizado para la fabricación de la pirotecnia.

Leer más: Inicia vacunación a menores de 15 a 17 años sin comorbilidad en 77 municipios de Edomex

Pese a estos incidentes, la bancada del PRI en el Congreso mexiquense propuso declarar patrimonio cultural inmaterial a los “toritos” y la castillería pirotécnica mexiquense, por ser el sustento por tradición de muchas familias, además de que ahí se produce el 50 % de la pirotecnia del país. Aunque la propuesta sí contemplaba programas de protección, así como capacitación para su uso y un empadronamiento de los productores.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más