Estado de México

FGR asegura inmueble donde realizaban obras no autorizadas en Teotihuacán

La FGR suspendió un inmueble donde se realizaban obras sin autorización que afectaban el patrimonio arqueológico de la antigua urbe de Teotihuacán

Por  Obed Ruiz

FGR asegura inmueble donde realizaban obras no autorizadas en Teotihuacán(INAH)

FGR asegura inmueble donde realizaban obras no autorizadas en Teotihuacán | INAH

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que el día de hoy la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró el inmueble correspondiente a las Parcelas 19 y 23 en Oztoyahualco, municipio de Teotihuacán, Estado de México.

El INAH presentó una denuncia contra las personas propietarias del inmueble por realizar obras sin autorización, mismas que causan daños en el patrimonio arqueológico, por lo que se inició la Carpeta de Investigación FED/FECOC/UEIDAPLE-MEX/0000051/2021 y su acumulada FED/MEX/TEX/0002008/2021.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El aseguramiento del predio se realizó con apoyo de 250 elementos de la Guardia Nacional y 60 elementos de la Policía Federal Ministerial, así como peritos especializados en la materia para el caso. Una vez asegurado, quedó a resguardo de la Policía Municipal de Teotihuacán, a petición de la FGR.

Leer más: Cierran la México-Toluca por choque entre tráilers de carga; conductor falleció prensado

Condenan destrucción de patrimonio arqueológico

El Consejo de Arqueología de la Dirección General del INAH, emitió un comunicado donde condena por la destrucción ocurrida en las parcelas 23 y 19 de Oztoyahualco, municipio de Teotihuacán, Estado de México, dentro del polígono B de protección de la antigua urbe.

Leer más: Recuperan cargamento robado con botellas valuadas en 900 mil pesos

"Desde que el Consejo de Arqueología tuvo conocimiento de la devastación que se llevaba a cabo en las parcelas, ha trabajado de cerca con las autoridades de este Instituto para frenar el daño inminente del patrimonio, realizado por quien, pudiendo detenerlo, con zafia actitud se ha regodeado de su desgracia", se lee en el documento. 

El Consejo también pidió apoyo de las instituciones para que colaboren con el INAH "para frenar dicho atentado contra nuestro pasado, evitar la impunidad y proteger el patrimonio arqueológico".

 
Incendian oficinas del INE en Chiapas; exigen liberar a normalistas detenidos
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo