Estado de México

FGR detiene a policía de Edomex por caída de helicóptero en Sultepec

En la nave viajaban tres mujeres y una persona menor de edad, que resultaron lesionadas al momento del desplome; el piloto de la aeronava murió

Por  Carmen Villegas

FGR detiene a policía de Edomex por caída de helicóptero en Sultepec. | Cortesía

FGR detiene a policía de Edomex por caída de helicóptero en Sultepec. | Cortesía

Ciudad de México.-Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de México cumplimentaron una orden de aprehensión contra un elemen de la Policía Estatal por su probable responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, tras la caída de un helicóptero, ocurrida el pasado 16 de junio en la comunidad de Rincón de Cristo, municipio de Sultepec.

Según la carpeta de investigación integrada por el Ministerio Público Federal (MPF), un elemento de la Policía Estatal probablemente disparó contra el helicóptero en el cual viajaban tres mujeres y una menor de edad, quienes resultaron lesionadas al momento del desplome de la aeronave, mientras que el piloto perdió la vida a causa de un proyectil de arma de fuego.

De acuerdo con declaraciones de testigos presenciales, así como a dictámenes periciales en materia de criminalística de campo, balística forense y mecánica de lesiones, al aprehendido probablemente disparó su arma de cargo en contra del helicóptero, por lo que el MPF solicitó ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, la orden de aprehensión en su contra.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Derivado de ello, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) dieron cumplimento a la orden judicial para posteriormente internarlo en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito”, ubicado en Almoloya de Juárez,  a disposición del juez de la causa.

Es necesario señalar que la investigación se llevó a cabo en colaboración con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hechos

Durante la noche del domingo 18 de junio se registró un enfrentamiento entre militares y presuntos criminales armados, donde un helicóptero fue derribado, dejando varios muertos.

Un elemento de la Policía Estatal presuntamente disparó al aeronave en Edomex. | Especial

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Rincón del Cristo en el municipio de Sultepec, zona sur del Estado de México.

De acuerdo con las versiones, el enfrentamiento ocurrió a las 19:00 horas de la noche del domingo, cuando personal de un campamento militar, fueron agredidos a balazos por un convoy de al menos seis camionetas con sujetos armados.

Al sitio acudieron varias unidades de la Secretaria de Seguridad Estatal, luego de haber sido alertados.

En la zona quedó un helicóptero dañado con el piloto sin vida a bordo, además de otros heridos, de acuerdo con los reportes.

El piloto murió en el lugar del derrumbe.