Estado de México

Hacen operativos en Edomex por saqueos

Ante la cuarentena por coronavirus, personas aprovecharon la situación para realizar saqueos en el Estado de México

Por  Agencia Reforma y Antonio Baranda

Ante los saques masivos registrados, se mejorará la seguridad en Estado de México(Foto: Reforma)

Ante los saques masivos registrados, se mejorará la seguridad en Estado de México | Foto: Reforma

Toluca, Estado de México.- Los Gobiernos federal y del Estado de México "sellaron" la zona oriente del Valle de México, ante los recientes saqueos a comercios y las constantes convocatorias en redes para cometer robos en masa.

Maribel Cervantes, Secretaría de Seguridad Ciudadana del Edomex, indicó en entrevista que los operativos interinstitucionales se centran en los 18 municipios de la entidad con mayor riesgo de saqueos.

Entre dichos municipios, reveló la funcionaria, están Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan, Tecámac, Tlalnepantla, Zumpango, Chimalhuacán, Neza y La Paz.

En entrevista con REFORMA, Cervantes indicó que en esos municipios se reforzó la presencia de la Guardia Nacional, además de las Policías estatal y municipal.

"Ya está ocurriendo (el despliegue), está prácticamente la Guardia Nacional, en particular lo que tiene que ver esta zona del Valle de México. Nos están apoyando ya con esta presencia", recalcó.

Te podría interesar también:

Cae presunto delincuente por organizar saqueos por WhatsApp

Encapuchados generan pánico en plaza comercial de México-Texcoco

Adolescentes saquearon tienda Coppel en Ecatepec

"Estamos contando con el apoyo de la Guardia Nacional, las policías municipales obviamente, la Policía Estatal y acompañados de la Fiscalía General de Justicia, por si hay detenidos".

Cervantes reveló que, con base en información de inteligencia, se tiene registro de 100 tiendas vulnerables en la entidad, de las 500 que se encuentran en el rango de mayor cobertura.

Se les considera así, explicó la Secretaria, porque son hacia las cuales hay más convocatorias de saqueo en redes sociales.

"En realidad no son saqueos, son robos, han ido a robar teléfonos celulares y aparatos electrónicos, y sólo en una ocasión se han llevado otro tipo de cosas como alcohol, vinos, cerveza, cigarros y algunos lácteos", apuntó.

"Sí me gustaría que destacáramos esto, no es ir a saquear y a robar comida ni mucho menos, ni hay una vocación ideológica ni de llevar víveres a nadie, es un robo".

Convocan por FB

La Secretaria reveló que la dependencia estatal tiene identificados 11 grupos de Facebook a través de los cuales se hacen convocatorias o invitaciones para cometer los robos.

Explicó que a través de dichos grupos se han hecho más de 40 llamados o convocatorias, de los cuales 22 ocurrieron durante el fin de semana y el martes.

"Sí es importante destacar que prácticamente la mayoría de estas convocatorias han logrado ser desactivadas, aunque como han visto, sí se han concretado por lo menos cuatro o cinco", apuntó.

"Ayer tuvimos 2 que sí ocurrieron, de las 16 convocatorias que hubo a lo largo del día; el fin de semana tuvimos 22 y se concretaron igual 2 o 3".

Cervantes reveló que la Secretaría a su cargo empezó a monitorear las redes sociales desde hace 10 días, para mapear las zonas de riesgo y activar operativos para inhibir posibles robos.

Informó que desde la semana pasada han sido detenidas y presentadas al Ministerio Público 19 personas relacionadas con estos robos, y han realizado por lo menos un par de cateos.

"Sí es un trabajo que ahorita se está realizando de manera permanente. Nuestra prioridad en este momento es garantizar la seguridad sobre todo de todas estas tiendas", añadió.

"Es un trabajo que hemos venido haciendo, mapeando a partir de que empezamos a monitorear la red, donde están haciendo, o hacia qué puntos están haciendo estas convocatorias".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo