Estado de México

Hombre asfixia a su novia hasta matarla en Edomex

El detenido, identificado como Juan Pedro "N" presuntamente asfixio a su novia hasta dejarla sin vida durante una pelea, luego del asesinato huyó del lugar, esto en Valle de Chalco

Por  Valeria Estrada

Hombre asfixia a su novia hasta matarla en Edomex/Foto: FGJEM

Hombre asfixia a su novia hasta matarla en Edomex/Foto: FGJEM

Estado de México.- Un hombre fue detenido por autoridades de la Fiscalía de Edomex y vinculado a proceso por, presuntamente, asesinar a su paraja sentimental durante una discusión en el municipio de Valle de Chalco el pasado 25 de junio de este año, las autoridades dieron un mes para el cierre de la investigación. 

El detenido fue identificado como Juan Pedro “N”, se le vinculó a proceso por el delito de feminicidio, ya que el pasado 25 de junio habría asesinado a su pareja sentimental, tras discutir con ella, al interior de un inmueble de la colonia San Miguel Xico, Tercera Sección, de este municipio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El día de los hechos, la hoy occisa y el ahora detenido se encontraban al interior de una habitación en la vivienda referida anteriormente, pero en un momento determinado al parecer iniciaron una discusión que terminó en trágedia. En la pelea, Juan Pedro “N” la habría asfixiado y luego huyó del lugar. 

Los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) fueron determinantes para que un Juez determinara iniciar un proceso legal en contra de este sujeto, además estableció un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.

Hombre detenido por presunto feminicidio en Valle de Chalco/Foto: FGJEM

Una vez que la FGJEM tuvo conocimiento de los hechos, fue integrada la carpeta de investigación respectiva y fueron llevadas a cabo diversas diligencias. Posteriormente el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable agresor, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado. 

El pasado 24 de julio un hombre identificado como Pablo Eduardo Bautista Figueroa fue sentencia a prisión vitalicia y una multa como reparación del daño por haber asesinado a su pareja sentimental tras tener una pelea el pasado 6 de frebrero del 2018 en el municipio mexiquense de Tecámac.

La indagatoria iniciada por la Fiscalía de Edoméx, permitió establecer que el día de los hechos, la víctima y su pareja sentimental Bautista Figueroa se encontraban dentro de una vivienda de la colonia Sección Bosques, en el Fraccionamiento Héroes de Tecámac, en el municipio de Tecámac, donde iniciaron una pelea.

Durante la discusión, este sujeto asfixió a la víctima y luego huyó del lugar. Posteriormente fue localizado el cuerpo sin vida de la mujer, en el interior del inmueble antes mencionado, por lo que fue iniciada la carpeta de investigación respectiva.

Hombre detenido por feminicidio en Tecamac/Foto: FGJEM

Fue un Agente de Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) quien consiguió una sentencia de prisión vitalicia para Pablo Eduardo Bautista Figueroa, tras acreditar su participación en el asesinato de su pareja sentimental, el día 6 de febrero de 2018, en este municipio.

Luego de que esta Representación Social acreditó la participación de este sujeto en el delito de feminicidio, la Autoridad Judicial, le dictó esta condena vitalicia y le fijó una multa de 440 mil 180 pesos y 1 millón 325 mil 400 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

El titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez señaló que esta es una sentencia ejemplar en el combate a la violencia de género en la entidad. “Buscaremos siempre el máximo castigo posible para quienes atentan contra las mujeres y niñas del Estado de México, en este caso, este sujeto pasará toda su vida en prisión”, sostuvo.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de la FGJEM, se pudo establecer que el probable partícipe de este ilícito era Pablo Eduardo, quien mantenía una relación sentimental con la ofendida. Por ello el Ministerio Público aportó los datos necesarios ante un Juez, a quien solicitó librar una orden de aprehensión en contra del probable feminicida.

La detención de este sujeto fue realizada en el mes de julio de ese año, en la colonia Del Valle, de la Ciudad de México, mediante los convenios de colaboración existentes entre las Fiscalías y Procuradurías Generales de todo el país.

Te puede interesar:

Culiacán, tercer lugar en feminicidios en todo México

Hombre asfixia a su novia hasta matarla en Tecámac, Edomex

Vinculan a proceso a asesino de 2 mujeres y 3 niñas en Nicolás Romero

Detienen en Iztapalapa, Ciudad de México, a dos presuntos feminicidas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo