Estado de México

Hombre cae en la zona volcánica del Izta - Popo

Personal de las corporaciones de emergencia rescataron al hombre que cayó en la zona alta del volcán, a la altura del paraje Totonacas de Iztaccíhuatl

Por  El Debate

Personal de emergencias rescatan a un hombre cayó en la zona volcánica del Izta - Popo.(@SS_Edomex)

Personal de emergencias rescatan a un hombre cayó en la zona volcánica del Izta - Popo. | @SS_Edomex

Estado de México.- Un hombre que cayó en la zona volcánica del Iztaccíhuatl - Popocatépetl fue rescatado esta mañana por elementos de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en coordinación con personal del Grupo de Apoyo y Reacción Inmediata Popocatépetl (GARIP).

El rescate se logró gracias a un reporte del C5 del Edomex que alertó sobre la caída que sufrió un hombre de 32 años de edad, a la altura del paraje denominado Totonacas de Iztaccíhuatl.

Elementos de ambas corporaciones se trasladaron al lugar e implementaron un operativo de búsqueda para localizar al visitante accidentado, el cual fue encontrado aproximadamente a 20 metros por debajo de donde cayó.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Siguiendo los protocolos, los rescatistas intervinieron para efectuar el rescate del individuo, quien una vez que logró ser sacado del lugar, recibió atención médica al momento por parte paramédicos, quienes le brindaron los primeros auxilios.

El hombre fue sacado del lugar y paramédicos le brindaron los primeros auxilios. Foto: @SS_Edomex

Por último, la Secretaría de Seguridad del Estado de México hizo un llamado a la ciudadanía para no exponerse a este tipo de riesgos que ponen vidas en peligro, y pidió seguir siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Volcán Popocatépetl

Cabe señalar que el volcán Popocatépetl registró una explosión a las 06:44 horas de esta mañana. La fumarola alcanzó entre los cuatro y cinco kilómetros de altura.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó a través de sus redes sociales el suceso de esta mañana. Señaló que se pudo apreciar desde varios puntos del Valle de México.

La dependencia precisó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 y llamó a la población a no acercarse a las inmediaciones del volcán.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó esta mañana que el volcán Popocatépetl registró al menos 4 secuencias de ceniza, siendo la más relevante la explosión ocurrida a las 06:44 horas.

Asimismo, la dependencia explicó que la ceniza, de acuerdo a imágenes de satélite, se desplaza entre el Estado de México, Puebla y Morelos.

Actividad

El volcán ha registrado una intensa actividad los últimos días, pues cabe recordar que el pasado viernes 14 de junio, aerolíneas cancelaron y retrasaron aterrizajes programados para la tarde-noche de ese día, debido a la caída de ceniza tras una explosión registrada esa mañana a las 10:44 horas, cuya emisión alcanzó una altura de 5 kilómetros.

El Cenapred mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento y en caso de algún cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente. También exhorta a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.