Estado de México

Hoy se aplica el semáforo naranja en Edomex y la gente sale sin miedo al Covid-19

Hoy se comenzará a aplicar el semáforo naranja en Edomex, pero mientras el semáforo sanitario era rojo, gran número de habitantes de municipios del Valle de México salían a las calles.

Por  Carlos Narvaes

Hoy se cambia el semáforo a naranja en el Estado de México(Foto: Reforma)

Hoy se cambia el semáforo a naranja en el Estado de México | Foto: Reforma

Estado de México.- A partir de este lunes se comenzará a aplicar el semáforo sanitario naranja en el Estado de México, sin embargo, mientras el semáforo era de color rojo, los habitantes salían sin tomar precauciones por Covid-19.

Un gran número de habitantes de los municipios de el Valle de México, salían a las calles sin adoptar las medidas de prevención cuando se mantenía el semáforo sanitario en color rojo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Confusión o hartazgo por el encierro, muchas personas se aglomeraban en las calles y en el transporte público como lo fue el caso de los habitantes de Ecatepec, quienes realizaron paseos dominicales en las calles y comían en los  tianguis.

En unidades de transporte público que partían de Ecatepec hacia el Metro Indios Verdes, en la Ciudad de México, mantener la sana distancia era imposible ya que varios usuarios iban sentados pegados hombro con hombro.

 

E incluso algunos no llevaban ni cubrebocas puesto, pero antes de entrar a las instalaciones del Metro Indios Verdes o en el Metrobús, era cuando sacaban de sus bolsos los tapabocas para colocárselos.

Mientras tanto, en Nezahualcóyotl, los habitantes organizaban partidos de fútbol y hacían largas filas para entrar a los centros comerciales.

En Huixquilucan, Virginia Amezcua, la presidente de la Asociación de colonos de Lomas de las Palmas, consideró que el semáforo sanitario dispar entre el Estado de México y la Ciudad de México, confundiendo a los vecinos y provocó que más mexiquenses salieran a las calles.

"Ya están desesperados por salir, a pesar de que el Estado de México está en rojo todavía hasta hoy (domingo) la gente como que quiso regirse por el semáforo naranja de la Ciudad de México"

Comentó.

Recomendaciones sanitarias en el Estado de México / Foto: Secretaría de Salud del Estado de México

El Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O'Shea Cuevas, explicó que se tomó la decisión de pasar de al semáforo naranja debido a factores como el de la ocupación de camas de hospitales es del 49%, mientras que la utilización de camas con ventilador es de 42%

Secretario de Salud del Estado de México / Foto: Captura

Otro indicador fue que por cada 100 pruebas que aplican para detectar infectados por Covid-19, 44 personas salían positivas.

Sin embargo, el semáforo naranja no significa un "ya salgan todos a la calle", sino que es un avance, pero este avance sigue siendo una alta alerta, mencionó Gabriel O'Shea Cuevas.

También puedes leer:

Guarderías del IMSS retrasan reapertura y el retorno dependerá de la situación de cada estado

Urge una estrategia en el transporte público de la CDMX para evitar contagios

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo