Selecciona tu región
Estado de México

Inaugura Alfredo del Mazo el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar del Edomex

El objetivo del Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar del Estado de México es ofrecer mayor seguridad a las mujeres, así como a sus hijas e hijos

Por Obed Ruiz

-

Toluca, Estado de México. El gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezó la inauguración del Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, donde enfatizó que esta nueva herramienta servirá para que las instituciones mexiquenses ofrezcan más seguridad a las mujeres, así como a sus hijas e hijos.

Asimismo, el mandatario mexiquense subrayó que en la entidad se trabaja con el respaldo del Poder Judicial para asegurar el bienestar de las familias, asegurar su integridad y responder con responsabilidad a sus necesidades.

“Estas acciones refrendan nuestro compromiso con las mujeres, con las familias y con su derecho a vivir con libertad y en plenitud. Erradicar la violencia de la que son objeto es una prioridad que las instituciones del Estado asumimos con responsabilidad y compromiso", aseguró del Mazo Maza. 

Alfredo del Mazo agregó que la puesta en marcha de este Juzgado en Línea también fortalece la atención de los Centros Naranja, que, entre otros servicios, da asesoría legal y patrocinio jurídico a mujeres en situación de violencia, en donde además se les da acompañamiento mediante la Secretaría de la Mujer.

“Se trata de un esfuerzo que reafirma el compromiso del Estado de México con los derechos de las mujeres, con los derechos de las familias. Reconocemos el esfuerzo que hace el Poder Judicial creando este Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, que además de operar, como lo decíamos hace un momento, de manera coordinada con el Poder Ejecutivo, trabajará las 24 horas del día los 365 días del año”, explicó el político.

En la sede del Poder Judicial, en Toluca, el politico dijo que esta institución respondió a los confinamientos del año pasado con la incorporación de 40 procesos al Tribunal Electrónico, ampliando el acceso a la justicia, mientras que, con el Juzgado en Línea, el Edomex cumple con las disposiciones en Derechos Humanos contenidas en tratados internacionales, en la Constitución y en la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Alfredo Del Mazo explicó que gracias a la digitalización de los procesos en materia familiar, los abogados podrán representar con mayor eficacia a las víctimas de violencia y responder con rapidez cuando enfrenten situaciones de riesgo.

Acciones del Juzgado

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Sodi Cuéllar, destacó que en este proyecto también se contó con la colaboración de las Secretaría de la Mujer, Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, y que en un lapso de cinco meses se logró concretar, con los aportes de jueces y magistrados de este organismo.

Pormenorizó que, para su óptimo funcionamiento, el Juzgado permitirá tramitar de inmediato la firma electrónica y, en un lapso no mayor a cuatro horas, se darán las medidas de prevención correspondientes, lo que lo hace un sistema permisible a todos los mexiquenses.

Leer más: ¿Y esas vacunas? Inician investigación en Edomex a servidor en posesión de 57 dosis de Sputnik V

Puntualizó que también se capacita a peritos, jueces y más personal para brindar una mejor atención, al tiempo que se dotó de equipos eléctricos portátiles a quienes participan en los procesos jurídicos por esta vía, para atender en cualquier momento a las posibles víctimas de violencia familiar.

Entrega Auditorio Chiconcuac
Síguenos en