Estado de México

La delincuencia y criminalidad se adapta ante el coronavirus

Los delincuentes se adaptan ante la pandemia por coronavirus para seguir cometiendo crimenes en el Estado de México

Por  Carlos Narvaes

La delincuencia se adapta en tiempos de coronavirus(Foto temática: CUARTOSCURO / Reforma)

La delincuencia se adapta en tiempos de coronavirus | Foto temática: CUARTOSCURO / Reforma

Estado de México.- La delincuencia en el Estado de México se esta adaptando ante la pandemia por coronavirus, buscando nuevas estrategias y alternativas.

Ante la actual pandemia, el crimen busca adaptarse a las nuevas circunstancias de distanciamiento social, de acuerdo con el criminólogo y doctor, Mauricio Cisneros Aceves, al destacar que pese a las condiciones de peligro de contagio que prevalece en docenas de municipios de la zona metropolitina sobre todo, donde se han venido elevando los contagios, la delincuencia esta intentando subsistir, ya que las mentes criminales, delinquir es su trabajo, están "luchando para sobrevivir".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con A Fondo Edomex, todos los sectores han sido afectados, incluso la delincuencia al igual que cualquier otro frente al contexto social que es el riesgo de contagiarse de Covid-19, buscan nuevas formas, incluso creativas para obtener los ingresos a lso que están acostumbrados, o incluso buscará renovarse, mencionó el criminólogo.

El experto consideró poco probable que los índices delincuenciales muestran una baja durante la actual contingencia, como en el país y en el Estado de México, ya que se trata de un sector que se maneja bajo sus "propias reglas" y está integrado por personas que toman el crimen como su "modus operandi" y una forma de subsistencia.

Organizan saqueos en tiendas / Foto: Especial

El doctor, aseguró que los saqueos en centros comerciales y robos convocados a través de redes sociales, es una expresión de cómo los delincuentes buscan formas para allegarse de recursos.

Refirió que los otros factores que influyen para la delincuencia no ceda, ni siquiera en la contingencia sanitaria, es la falta de una estrategia de seguridad contundente y los altos niveles de impunidad que prevalecen en el país y en el Estado de México en particular.

De acuerdo con los datos de INEGI, los niveles de impunidad rondan el 93%

Según con los datos de el Secretario Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, el pasado mes de febrero muestran un claro aumento de la criminalidad.

A comparación de febrero 2019 a febrero de 2020, se mostró un aumento de un 11% de criminalidad,  faltando a la promesa realizada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza tras su llegada como presidente del Estado de México, de que daría resultados en tres meses, actualmente esta por arribar su tercer año de gestión y los niveles de delincuencia no muestran una baja significativa. 

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo