Estado de México

Legislatura de Edomex aprueba Ley de protección de periodistas y defensores de derechos humanos

Los diputados mexiquenses aprobaron la creación de la ley que salvaguardará la integridad de quien realice labores periodísticas y de derechos humanos

Por  Obed Ruiz

Legislatura de Edomex aprueba Ley de protección de periodistas y defensores de derechos humanos(Crisanta Espinosa | Cuartoscuro)

Legislatura de Edomex aprueba Ley de protección de periodistas y defensores de derechos humanos | Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

Estado de México.- Los diputados de la legislatura mexiquense aprobó por unanimidad la Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que incluye protocolos para salvaguardar la integridad de quienes realicen labores informativas y de protección. 

La aprobación contempla la creación de un Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, además de reconocer como derechos específicos el secreto profesional, la cláusula de conciencia, el libre acceso a la información de interés y actos públicos, la capacitación profesional y la reparación integral del daño

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La ley fue promovida por la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss, quien destacó que la legislación es única en el país al incluir también una Fiscalía Especializada en la materia.

Leer más: Del Mazo encabeza graduación de elementos de la Universidad Mexiquense de Seguridad

Los periodistas y defensores de derechos humanos no podrán ser citados por las autoridades judiciales o administrativas para dar información, datos o actos no publicados que formen parte de material periodístico.

La nueva norma, señaló Cisneros Coss, será un parteaguas, pues contempla el secreto profesional y considera la actividad periodística de interés público.

La ley prohíbe medidas restrictivas y obstructivas como la instalación de cercos con vallas para limitar el alcance de los periodistas a los servidores públicos para entrevistarlos.

Tampoco se podrá impedir la entrada ni la toma de imágenes en edificios e instalaciones públicas, salvo por razones de seguridad.

Se incluye el delito contra la libertad de expresión, periodistas y personas defensoras de derechos humanos y agravantes a quienes cometan lesiones u homicidio contra ellos.

Leer más: Damían Alcázar acusa entrega de despensas en Edomex a nombre de Alfredo Del Mazo

Cambio de leyes en Edomex

El diputado Max Correa afirmó que esta iniciativa puede ser perfectible y es oportuna ante la convocatoria de conformar una nueva Constitución, nuevas instituciones y nuevas leyes para el Estado de México.

“Es un avance, hubiéramos querido más, pero con los poderes que tenemos no fue posible; sin embargo el proyecto de dictamen que aprobamos hoy recoge un conjunto de propuestas del gremio periodístico de todas las regiones del Estado de México, las cuales tienen características diferentes en temas laborales y de protección que la nueva ley pretende”.

 
AMLO recibe en vivo la vacuna Covid-19 de AstraZeneca en la Mañanera

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo