Estado de México

Liberan a "El Violinista" encarcelado por defenderse de asaltantes

Lucio Yáñez "El Violinista" es un hombre de 74 años, indígena, indigente, analfabeta y sin acceso a la justicia ni a un abogado defensor

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Liberan a

Liberan a "El Violinista" encarcelado por defenderse de asaltantes. | Pixabay

Ciudad de México.-Lucio Yáñez García conocido como "El Violinista" de 74 años e indígena, sentencido a dos años de cárcel por defenderse de unos asaltantes con un arma blanca cuando los delincuentes pretendían robarle su única fuente de ingresos, que es su violín, este viernes fue liberado del penal de Chiconautla, Estado de México, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció que se llevó un litigio estrategico y se pagó la fianza.

El caso fue plenamente conocido en el Estado de México, que de acuerdo a los hechos, Lucio iba saliendo de su casa en Ecatepec, cuando se le acercó un hombre y le quería quitar el violín, y que en ese preciso momento, tomó un cuchillo de un puesto ambulante y se defendió al lesionar al agresor.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por lo que el pasado 13 de febrero de 2019, el hombre fue detenido y puesto a disposición de las autoridades, que llevó a que el juez le dictará una sentencia de dos años de prisión con derecho a fianza, que por ser pobre no pudo cubrir.

Ante ello, el tema de justicia para Lucio fue llevado ante el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, que instruyó a la Secretaría de Seguridad y demás dependencias a analizar su caso para lograr el excarcelamiento de este hombre que solamente buscaba protegerse de un asalto.

Por ello, el Consejo de la Judicatura Federal informó que ya fue liberado Lucio y que se debió a que el caso fue llevado por los abogados públicos de la Defensoría, que permitiron que Lucio Yañez ya este en libertad.

En un comunicado, precisa que "El “violinista”, es una de las personas por las que esta reforma es tan importante: indígena, indigente, analfabeta y sin acceso a la justicia ni a un abogado defensor".

Explica que efectivamente estuvo en la cárcel por un año porque unos sujetos le quisieron robar su violín, su única herramienta para sobrevivir tocando música.

Al defenderse, fue encarcelado y le fue impuesta una fianza impagable para él.

Fue la Defensoría Pública quien llevó el litigio y pagó la fianza, precisa.

Se destaca que el CJF tiene un objetivo impostergable que es la justicia para todas las personas, especialmente para las más necesitadas.

Durante el último año, se ha impulsado la consolidación de la unidad de litigio estratégico para los más necesitados en la Defensoría Pública.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo