Estado de México

“Libres los queremos”: protestan mujeres por freno a la Ley de Amnistía en Edomex

Madres, esposas y hermanas se rapan como parte de las manifestaciones ante las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México

Por  Ana Castro

Mujeres protestan por freno a la Ley de Amnistía en Edomex(Reforma)

Mujeres protestan por freno a la Ley de Amnistía en Edomex | Reforma

Toluca.- Al menos tres colectivos se manifestaron este jueves en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México contra el freno a la Ley de Amnistía. Las madres, esposas y hermanas de 23 presos que participaron en las protestas se raparon como señal de inconformidad.

Las manifestantes aseguraron que existen pruebas que demuestran que sus familiares fueron encerrados y condenados por delitos fabricados. Incluso, señalaron que alguno de ellos fueron torturados por las a autoridades, según información publicada por Reforma.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Algunos de los colectivos que participaron en la movilización social son: Gritos que exigen justicia, pies cansados y miradas al suelo.

Leer más: Arrestan a María Barrios, líder de vendedores ambulantes en CDMX

Argumentos.

Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, explicó que el Poder Judicial de la Nación negó la admitía por tratarse de delitos de alto impacto.

"En la ley de Amnistía queda perfectamente claro que un pronunciamiento de organismo público de defensa Derechos Humanos, independientemente del delito, es procedente para la amnistía", dijo.

"La Comisión Nacional de Derechos Humanos dejó claro que ellos fueron víctimas de violaciones a derechos humanos, ya lo dijo la CODHEM, y reconocer que hubo violación a los derechos humanos deja en mal al Poder Judicial".

Lara Duque detalló que estos 23 hombres purgan condena en los penales de Almoloya de Juárez, Nezahualcóyotl y Texcoco, por los delitos de homicidio, secuestro y extorsión.

Leer más: Apuñala a familia de expareja, mata a suegro y hiere a su propio hijo en Naucalpan

Ley de Amnistía para el Estado de México fue aprobada desde el 17 de diciembre por el Congreso mexiquense con 60 votos a favor y 7 en contra.

 
"Se alargó esta chingadera", diputada olvida apagar micrófono

Esta nota incluye información de: Reforma

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo