Selecciona tu región
Estado de México

Ligero incremento en almacenamiento del Sistema Cutzamala; sigue 15.7% debajo del promedio histórico

Los niveles de agua aumentaron 0.8%, en comparación con los datos expuestos el 12 de octubre pasado, pero se mantienen debajo del promedio histórico

Por Obed Ruiz

-

Las lluvias registradas en días recientes generaron incrementos en los niveles de almacenamiento de algunas de las 210 principales presas de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas. 

Las 210 principales presas de México tienen un almacenamiento total de 88 mil 549.03 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir 541 Mm3 más que lo reportado hace 7 días.

Los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en el noroeste, sur y oeste de México, por lo que los embalses con mayor captación fueron: Lago de Chapala, en Jalisco; Malpaso, en Chiapas; José López Portillo y Miguel Hidalgo, en Sinaloa; Lázaro Cárdenas (El Palmito), en Durango, y Estudiante Ramiro Caballero Dorantes (Las Ánimas), en Tamaulipas.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, informó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria suman 69.4% de almacenamiento conjunto al 18 de octubre.

Los niveles de agua aumentaron 0.8%, en comparación con los datos expuestos el 12 de octubre pasado.

A pesar del ligero incremento, el Cutzamala, que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentra 15.7% debajo del promedio histórico de almacenamiento.

En particular, la presa El Bosque se ubicó en 99.9%, con 202.3 Mm3, es decir, un decremento de 0.1%; Villa Victoria en 69.1%, con 128.4 Mm3 y un aumento de 1.6%, y Valle de Bravo en 53.9%, con 212.5 Mm3 y una modificación al alza de 0.9%. 

Niveles de sequía

El titular del OCAVM señaló que, en la primera quincena de octubre, en la cuenca del río Cutzamala se mantiene la recuperación de las condiciones de sequía, permaneciendo las áreas anormalmente secas en el 15.9% de la superficie de la cuenca.

Leer más: Conagua detecta agua contaminada en Presa Madín del Estado de México

Sobre la sequía a nivel nacional, se notificó que las áreas con algún grado de este fenómeno aumentaron de 28.04 a 33.87 por ciento del país.

Partido amistoso de futbol termina en balazos en Azcapotzalco, Edomex
Síguenos en