Selecciona tu región
Estado de México

¡Más gigantes! Suman 513 hallazgos de mamuts en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Siguen hallazgos de mamuts en Aeropuerto Felipe Ángeles

1/4 Siguen hallazgos de mamuts en Aeropuerto Felipe ÁngelesEFE

2/4 Siguen hallazgos de mamuts en Aeropuerto Felipe ÁngelesEFE

3/4 Siguen hallazgos de mamuts en Aeropuerto Felipe ÁngelesEFE

4/4 Siguen hallazgos de mamuts en Aeropuerto Felipe ÁngelesEFE

Casi dos años después del primer hallazgo, siguen encontrando restos de mamuts en la construcción del AIFA, donde suman 513 puntos de hallazgos

Por Raúl Durán

-

Edomex.- Casi dos años después, siguen hallando restos de mamuts en la zona de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se han acumulado 513 hallazgos desde noviembre de 2019 a la fecha. 

Paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han estado haciendo cargo de extraer los restos de mamuts, que no dejan de surgir a medida que avanzan las obras de Aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Entre los numerosos hallazgos destaca el colosal esqueleto de un mamut que fue hallado íntegro en un 95% durante las excavaciones, mientras que el 5% restante fue sustituido con réplicas de las piezas faltantes. 

Los mamuts que han sido hallados en la zona corresponden a especímenes del mamut colombino (Mammuthus columbi), la especie más grande que habitó Norteamérica. 

Leer más: Sujeto mata a golpes a su hijastra de 10 meses en Chalco; FGJEM da 77 años de cárcel

"Medían cuatro metros de alto y de cuatro a seis metros de largo, y pesaban entre 8 y 10 toneladas", explicó el arqueólogo del INAH, Édgar Leal Hernández.

El primer hallazgo paleontológico en la zona tuvo lugar en noviembre de 2019, y desde entonces siguen encontrando más restos de mamuts en 513 puntos, aunque no con la misma magnitud y frecuencia que al principio. 

El especialista explicó que el 70% de los hallazgos se han registrado al norte de la base militar, donde al parecer se hallaba un pantano cuando bajaba el nivel del lago Xaltocan, por lo que los mamuts y otros animales quedaban atrapados con facilidad.

"Al parecer fue la orilla del lago Xaltocan, el cual crecía y decrecía conforme a las precipitaciones y cuando decrecía se formaba un pantano y cualquier animal que buscara agua tenía que pasar por esta zona, un suelo arcilloso, y quedaban atascados", expuso el arqueólogo.

Con el tiempo, ese suelo creó una una cápsula que permitió conservar en muy buen estado de conservación los esqueletos, por lo que Leal Hernández consideró que se trata de "un sitio único en el mundo".

Desde noviembre de 2019 ha habido 513 hallazgos de restos de mamuts en el AIFA. Foto: EFE

Ante la gran cantidad de restos de mamuts hallados, dentro el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles se encontrará el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametezin, mejor conocido como Museo del Mamut

Quinametzin es un vocablo hallado en el Códice Florentino, que en náhuatl significa "gigante", por lo que a la entrada del muse resalta la leyenda "Tierra de Gigantes".

El museo abre su primera sala con la presencia del colosal mamut que fue hallado casi íntegro. El objetivo del museo es "proyectar la enorme riqueza paleontológica y arqueológica" encontrada en la zona donde se construye la terminal aérea que será inaugurada el 21 de marzo de 2022. 

En el centro también existe un área de resguardo de colecciones paleontológicas, de restauración y laboratorios, que posteriormente podrán ser visitados por el público.

Leer más: Ocurre aparatoso accidente en la autopista México-Pachuca; reportan un herido

Adelantaron que habrá seis exposiciones permanentes en igual número de salas en el Museo del Mamut, así como un jardín temático, una exposición temporal, un área de exposiciones de alta definición, una zona de realidad virtual y otra de realidad aumentada. 

Con información de EFE.

Presume AMLO al aeropuerto Felipe Ángeles como uno de los mejores del mundo
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más