Selecciona tu región
Estado de México

Matan a 301 mujeres en Estado de México en los primeros 10 meses de 2021

Una mujer fue asesinada por su esposo dentro de su casa, en Atizapán; la atacó con un cuchillo y fue descubierto por una de sus hijas

Por Agencia Reforma yAbimael Chimal

-

Estado de México.- Prácticamente una mujer fue asesinada al día en el Estado de México en los primeros 10 meses de 2021.

En los 304 días que transcurrieron de enero a octubre, 301 mujeres fueron privadas de la vida de forma intencional, de acuerdo con datos que publicó ayer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De ellas, 120 fueron registradas como probables víctimas del delito de feminicidio y 181 de homicidio doloso.

Leer más: ¡No, no debió morir! Trasciende foto de Marisol Cuadras minutos antes de ser asesinada en Guaymas

Según esas cifras, el Estado de México sólo fue superado por Guanajuato, que registro 304 asesinatos de mujeres, de los cuales 271 son investigados como homicidios dolosos y 33 como feminicidios.

En el periodo enero-octubre, la entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo acumuló 14.3 por ciento de los 842 feminicidios ocurridos en todo el país.

Su tasa fue de 1.31 feminicidios por cada 100 mil mujeres, con lo que se ubicó en el decimosegundo lugar, por encima del promedio nacional, de 1.23.

En ese lapso, 14 municipios mexiquenses quedaron entre los primeros 100 del país con más feminicidios.

Encabezaron la lista Ecatepec y Nezahualcóyotl, con siete casos cada uno; seguidos por Chicoloapan, La Paz, Toluca y Tultitlán, con seis cada uno, y Chimalhuacán y Naucalpan, con cinco.
En Ixtapaluca se reportaron cuatro feminicidios, mientras que Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Texcoco y Valle de Chalco registraron tres cada uno.

Respecto de los homicidios dolosos de mujeres, el Estado de México tuvo la quinta cantidad más alta entre todas las entidades de la República, después de Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Michoacán.

El pasado 4 de noviembre fueron encontrados los cadáveres de tres mujeres con signos de violencia en la Colonia Santa María Nativitas, de Chimalhuacán. Según reportes de las autoridades, las víctimas estaban desnudas y presentaban lesiones por quemadura.

Leer más: VIDEO. Cae la primera nevada del 2021 en Sonora tras tormenta invernal

El 6 de septiembre, una mujer fue asesinada por su esposo dentro de su casa, en la Colonia Lomas de Guadalupe, en Atizapán. El hombre la atacó con un cuchillo y fue descubierto por una de sus hijas.

Mujeres se brincan las vallas y colocan cruces rosas a Palacio Nacional en marcha del 25N
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones