Estado de México

Muere "La Loba" de Chimalhuacán por coronavirus en Edomex

La Loba, quien era la ex lideresa del PRI de Chimalhuacán murió a causa de Covid-19

Por  Carlos Narvaes

"La Loba" de Chimalhuacán | Foto: Vía Twitter @MrElDiablo8

Estado de México.- La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México dio a conocer a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, María Guadalupe Buendía Torres, alias "La Loba" de Chimalhuacán falleció por síntomas de Covid-19.

La Loba se encontraba recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez y fue trasladada a un hospital privado el pasado 15 de mayo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De acuerdo con el comunicado, María Guadalupe presentó síntomas de diversos padecimientos clínicos y una preexistencia de diabetes tipo B, de acuerdo con los reportes clínicos del nosocomio y dio positivo a las pruebas Covid-19.

Fue en la madrugada de hoy que La Loba sufrió un paro respiratorio que terminó con su vida.

En cuanto la dependencia, declaró que se continúa con la aplicación de protocolos sanitarios y de seguridad, acordados por la Subsecretaría de Control Penitenciario desde el mes de marzo.

Se precisó que se han tomado todas las medidas sanitarias en el ingreso y egreso de personas, así como la sanitización de los distintos espacios que son de uso común.

Hasta el momento continúan las actividades en el penal de Santiaguito con normalidad de acuerdo con los protocolos sanitarios.

Quién era La Loba de Chimalhuacán

María Guadalupe Buendía Torres fue sentenciada en junio del 2002 a 492 años, 11 meses y cuatro días de cárcel, y una multa de 9 mil 842 días de salarios mínimos por el homicidio calificado, lesiones, daño de bienes y ocupación ilegal de edificio destinado al servicio público.

Era ex lideresa del PRI y fue sentenciada por los hechos violentos del 18 de agosto del 2000 en Chimalhuacán, cuando dos grupos priistas, por un lado militantes del Movimiento Antorchista, encabezado por Tolentino Román y por el otro seguidores de "La Loba", se enfrentaron por el control político del municipio.

También puedes leer:

Aficionados de Monarcas se manifiestan en las calles de Morelia en plena pandemia de Covid-19

Aún no hay fecha de regreso a clases presenciales, informa SEP

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo