Estado de México

Operan dos redes de corrupción en el Poder Judicial del Estado de México

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) informó de la existencia de dos redes de corrupción en el Tribunal de Justicia mexiquense, que venden sentencias y notificaciones por cuantiosas cantidades de dinero

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Revelan ventas de sentencias y notificaciones en el Poder Judicial del Estado de México. | Especial

Revelan ventas de sentencias y notificaciones en el Poder Judicial del Estado de México. | Especial

Estado de México.- El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) reveló el hallazgo de dos redes de corrupción en el Tribunal Superior de Justicia mexiquense, que realizaban la venta de sentencias y notificaciones condicionadas, que llevó a la detención de dos personas, pero se investiga la participación de más cómplices presuntamente involucrados en los actos de corrupción.

Ante estos hechos, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, señaló con total contundencia, que la institución está comprometida a cabalidad con la función jurisdiccional, y no permitirá ningún acto de corrupción, a ninguna escala con servidores públicos de ninguna categoría, ni litigantes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Gracias a la labor de inteligencia que en coordinación han realizado el Poder Judicial y la Fiscalía de Justicia de la entidad, se descubrieron las redes y se avanza en su desmantelamiento, así como en la persecución legal de ambos hechos irregulares.

En el primero de los casos, se llevó a cabo la detención y vinculación a proceso de José "N" por su probable participación en el delito de extorsión. Se trata de un exservidor judicial que se desempeñaba en un juzgado de control, a quien se le concluyó el cargo en 2017, por pérdida de confianza.

En el interior del Tribunal de Justicia del Estado de México detectaron dos redes de corrupción que venden sentencias y notificaciones. | Especial

José "N" establecía comunicación con los litigantes para obtener sentencias favorables, a cambio de 50 mil pesos. Lo que realizaba con apoyo de una servidora judicial, desde el interior del tribunal, quien ya ha sido detectada por el Poder Judicial y la Fiscalía, con orden de aprehensión.

El otro caso, es sobre una notificadora que realizaba diligencias selectivas, según el pago de litigantes. El Ministerio Público amparado por la resolución de un juez federal logró la extracción de información telefónica del móvil de Verónica "N", que dirigía una red en los juzgados de Coacalco.

El magistrado presidente enfatizó que el Poder Judicial es congruente con el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios del que forma parte y expresó que con la convicción de fortalecer el combate a la corrupción, recientemente se firmó la Carta Compromiso de cumplimiento a la Política Estatal Anticorrupción.

Exhortó a colaboradores judiciales y litigantes a denunciar aquellos actos contrarios, no sólo a las leyes, sino a la ética y valores elementales como la transparencia y la honestidad, por lo que debe actuarse en consecuencia, a fin de evitar que estos comportamientos se repitan. Acotó que las investigaciones continúan, sobre la posible participación de otros servidores públicos, abogados y usuarios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo