Selecciona tu región
Estado de México

Pagará hasta 150 mil pesos por evadir peaje y activar poncha llantas en Edomex

Por tratar de ahorrar 162 pesos de peaje, el camión de carga podría pagar hasta 100 mil pesos, más otros 50 mil pesos por mano de obra

Por El Debate

-

Miles de ciudadano pasaban sin pagar por una vía de cuota, por ello, autoridades advirtieron que, si volvían a hacerlo, les poncharían las llantas. La medida se llama sistema anti-evasión activo, para evitar que automovilistas sigan su camino sin el pago correspondiente en la caseta Las Américas, en el Circuito Exterior Mexiquense.

El martes empezó a funcionar el sistema conocido como poncha llantas en la caseta de cobro de Ecatepec, en el Estado de México, con el fin de evitar que personas se pasen la pluma sin haber pagado el derecho, y cayeron las primeras victimas. 

Un tracto camión de plataforma fue el primer vehículo que, por no pagar la caseta de cobro de Las Américas, 162 pesos, activó el mecanismo que ponchó sus neumáticos, y ahora deberá cubrir el costo de la reparación o sustitución.

El conductor del vehículo de carga decidió no pagar el peaje y pasar por encima de las puntas de metal, pero ocho kilómetros más adelante ya no pudo seguir su marcha.

Por tratar de ahorrar 162 pesos de peaje, el camión de carga podría pagar hasta 100 mil pesos, más otros 50 mil pesos por mano de obra, pues los 22 neumáticos fueron perdida total, según la estimación de Alejandro López, gerente de una empresa especializada en la compra - venta de llantas para camión.

De acuerdo con Alejandro López, con 25 años de experiencia, los propietarios del tráiler que sufrió las consecuencias por tratar de burlar el sistema anti-evasión no tienen forma de reparar los neumáticos.

El sistema anti-evasión consiste en que, de manera automática, cuando algún vehículo se pase la pluma, se activa un sistema poncha llantas, es decir una barra metálica con picos que impacta en los neumáticos.

De acuerdo con la página del Circuito Exterior Mexiquense, el costo del peaje en la Caseta Las Américas T2 es de 31 pesos para motocicletas, 62 pesos para vehículos y 123 los autobuses.

A los conductores se les informará antes de llegar a la caseta sobre el monto del pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos en caso de tratar de evadir el pago.

Leer más: Reforzamiento de columnas de Línea 12

Si el conductor decide ignorar las señalizaciones y continuar su trayecto sin realizar el pago y tirar la pluma de acceso vehicular, se activará automáticamente el sistema. Solo se desactiva si el usuario, atendiendo a las advertencias, realiza su pago.

Reparación de neumáticos

En declaraciones al diario El Universal, Alejandro López mencionó que el poncha llantas, al estar en un ángulo de 45 grados con respecto a la dirección de la circulación del vehículo, crea lesiones sobre el rango de la llanta que supera las especificaciones técnicas para una reparación.

"En pocas palabras, deja pérdida total de los neumáticos”, advirtió.

En un escenario favorable, agregó, los daños para los propietarios del vehículo, aproximadamente rondan los 100 mil pesos.

Aún así, pese a la implementación del sistema poncha llantas, algunos han burlado la medida, como evidencian videos n redes sociales, sobre todo motociclistas.

Piden bomberos no alarmarse por humo que sale de bodega incendiada en Azcapotzalco; siguen labores
Síguenos en

Temas