Selecciona tu región
Estado de México

Pese a derrumbe, 27 familias se niegan a dejar sus casas en el Cerro del Chiquihuite

Según le Gobierno de Tlalnepantla, 27 familias se niegan a evacuar la colonia, aunque podría haber otro derrumbe; mantienen el llamado a desalojar

Por Francisco Contreras

-

Unas 27 familias de la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección se rehúsan a dejar sus hogares, a pesar de estar del riesgo que supone la posibilidad de un nuevo desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite, según informó Protección Civil de Tlalnepantla, Estado de México.

Ello, luego de que el Ayuntamiento implementó un operativo de información puerta a puerta sobre los riesgos de permanecer en el lugar, a fin de desalojar por completo la colonia, ante la posibilidad de otro derrumbe similar al del viernes.

Y es que, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las lluvias que se registraron durante los últimos días en la entidad generaron humedad en la Sierra de Guadalupe, lo que incrementa el riesgo de nuevos desprendimientos.

A lo que se suma el hecho de que la presencia de civiles dificulta el movimiento de los cuerpos de rescate, pues a la par de las labores de búsqueda de los desaparecidos, se realizan las de estabilización del terreno, para lo que están contemplando utilizar maquinaria pesada.

En este sentido, el Gobierno municipal mantiene su llamado para que los habitantes de la colonia afectada evacúen la zona y acudan a uno de los seis albergues habilitados, luego de que varios de estos estaban prácticamente vacíos, pues además de las familias que se niegan a dejar su hogar, otras varias han buscado alojamiento en viviendas de otros familiares o conocidos.

Más del segundo día

El coordinador general de Protección Civil mexiquense, Ricardo de la Cruz Musalem, puntualizó que son tres, y no 10, las personas que continúan desaparecidas y que se cree podrían estar bajo los escombros del derrumbe del viernes.

Agregó que la cifra disminuyó luego de que las familias de la zona lograron contactar a sus integrantes, luego de que en un principio no les había sido posible, lo que subió tanto la cifra durante las primeras 24 horas del incidente.

Mientras que por la tarde se reportó una nueva suspensión de las labores de búsqueda y rescate, luego de que se habría registrado un nuevo derrumbe, además del hallazgo de grietas, tras lo que esperarían a mañana, mientras los ingenieros de las diferentes agrupaciones en el lugar concluyen los estudios del lugar.

Leer más: Son 3 y no 10 los desaparecidos tras desgajamiento en Cerro del Chiquihuite: PC

Asimismo, se redujo la cantidad de rescatistas en la zona, a fin de reducir los riesgos y dar mayor estabilidad al terreno, pues hoy también descubrieron que con el desgaje de ayer cayó una roca de más de 200 toneladas, que al no estar apuntalada podría moverse y causar más daños.

Así se ven los trabajos de búsqueda y rescate en el Cerro del Chiquihuite
Síguenos en