Selecciona tu región
Estado de México

Por falta de camas, atenderá la CDMX pacientes Covid-19 de Nezahualcóyotl

El alcalde destacó que ya solo están disponibles 5 de las 48 camas COVID en Neza; además urgió a reinstalar, y usar, el hospital temporal en Ciudad Jardín

Por Francisco Contreras

-

Desde hoy los pacientes de Covid-19 en Ciudad Neza serán trasladados para recibir tratamiento en la Ciudad de México, ya que los únicos dos hospitales públicos en la demarcación prácticamente no tienen camas disponibles.

El anuncio lo hizo hoy en conferencia de prensa el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, quien detalló que ya están ocupadas las 10 camas habilitadas para tratar COVID en el Hospital General Gustavo Baz, mientras que ya solo están disponibles 5 de las 38 camas del Hospital General de La Perla.

En tanto que destacó que el incremento en los contagios que se ha registrado en los últimos días casi coloca al municipio mexiquense en la misma situación que a principio de año, durante la segunda ola de la pandemia.

Por ello, además urgió al Gobierno de Alfredo del Mazo a reinstalar, y permitir su uso, el hospital provisional en el completo deportivo-comercial Ciudad Jardín Bicentenario, dispuesto para atender pacientes no COVID ante la saturación de nosocomios, y desmantelado en enero sin haber recibido un solo paciente, pues el Gobierno estatal aseguró no haberlo necesitado.

A su vez, aseguró que, debido a que pese a ser el municipio mexiquense más poblado, solo tiene dos hospitales públicos y el más reciente tiene 50 años, alrededor del 60 por ciento de la población de Neza se atiende en la Ciudad de México.

La situación en Neza

El llamado a reinstalar un hospital temporal que se destruyó nuevo llega después de una semana en la que la demarcación registró 4 mil 039 contagios nuevos, con alrededor de 135 casos diarios, y un acumulado de 32 mil 649.

Mientras que, de forma similar a la CDMX, la mayor parte de los contagios son entre la población de 20 a 29 años, con mil 084, seguidos de los de 30 a 39 años, con 916, y otros 350 entre los de 10 a 19 años.

Aunque el municipio sí destacó un descenso en la mortandad, pues durante julio solo se notificaron 22 decesos por Covid-19, gracias a que la mitad de la población ya recibió la vacuna, además de la detección temprana, con alrededor de 2 mil pruebas realizadas al día.

Leer más: Inaugura Alfredo del Mazo ciclo escolar en la UAEM con modalidad presencial y virtual

Por último, el alcalde destacó que, además de la ampliación del programa de préstamo de tanques de oxígeno y concentradores, que ahora dispone de 150 y 96, respectivamente, así como el llenado gratuito de cilindros, será obligatorio el uso del cubrebocas y la reducción de aforos en comercios del municipio.

Jalisco celebra aplicación de 1 millón de vacunas contra la Covid-19
Síguenos en

Últimas noticias