Estado de México

¡Precaución! Buscan fuente radioactiva de iridio robada con violencia en Edomex

La fuente corresponde a un equipo de radiografía industrial de la marca QSA GLOBAL, que fue robada junto con una unidad Pick Up de la marca Toyota Hilux con placas NRU3128

Por  Karen Flores

¡Precaución! Buscan fuente radioactiva de iridio robada con violencia en Edomex(Foto: Especial.)

¡Precaución! Buscan fuente radioactiva de iridio robada con violencia en Edomex | Foto: Especial.

Estado de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México alertó sobre una fuente radioactiva robada con violencia la tarde de este domingo 11 de abril, sobe la carretera en la entrada del municipio de Teoloyucan, Edomex.

"Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes", informó la dependencia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Agregó que en caso de permanecer en contacto directo con la misma durante horas o días, sus efectos para los cercanos pueden ser mortales.

Lee más: AMLO dice que está pendiente de medidas de control de armas en EU

¡PRECAUCIÓN!

El robo corresponde a un equipo de radiografía industrial de la marca QSA GLOBAL, Modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa Garantía de Calidad S.A. de C.V.

Ésta contiene el elemento Iridio-192 con número de serie TT3303 con actividad de 68.89 Curíes, misma que fue robada dentro de su contenedor junto con el vehículo tipo Pick Up de la marca Toyota Hilux, modelo 2016 cuyas placas son NRU3128.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS)detalló que el modelo del equipo robado que alberga a la fuente es de color amarillo y con las debidas señalizaciones de precaución por elementos radiactivos; pesa 25 kilogramos, su altura es de 22.9 centímetros, ancho de 33.8 cm y largo de 19.1 cm.

Lee más: Llega a México embarque de 487 mil 500 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech

Se pide a la ciudadanía y autoridades de Protección Civil tener gran precaución especialmente en el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, entidades donde podría llegar a localizarse el contenedor con la fuente.

Las recomendaciones son no manipular ni estar cerca del equipo, establecer un perímetro de seguridad mínimo de 30 metros, notificar el hallazgo de inmediato de la unidad robada y levantar un registro de las peronas que pudieron ubicarse dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y número de contacto).

Lee más: Turismo internacional en México cayó un 57.9% interanual en febrero

Para realizar el reporte de la unidad se puede llamar a la CNSNS (800-111-3168, 55-9199-8799. 55-5415-2918) y/o a la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México (722-215-01-15 y 722-214-26-92).

 
“La gubernatura debe servir con dignidad y transparencia”: Graciela Ortiz

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo