Estado de México

Presenta Fondo Editorial libro sobre la identidad mexiquense en la FIL

La obra, Cinco siglos de identidad cultural viva. Camino Real Tierra Adentro ofrece un amplio panorama de la historia de la entidad

Por  José.Robles

El volumen reúne más de dos décadas de investigación sobre Tierra Adentro.(@ccmbcultura)

El volumen reúne más de dos décadas de investigación sobre Tierra Adentro. | @ccmbcultura

En la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) presentó el libro Cinco siglos de identidad cultural viva. Camino Real Tierra Adentro.

En conferencia virtual, Lucía García Noriega y Nieto -coordinadora de esta edición- estuvo acompañada por Rodrigo Sánchez Arce, representante del FOEM; García Noriega compartió detalles del mencionado camino que fue utilizado entre los siglos XVI y XIX, para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa, aunque su origen está vinculado a la minería.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

García Noriega dijo que el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos.

“Esta obra es producto de 200 investigadores que durante 18 o 20 años trabajaron para armar el expediente del Camino Real en la parte nacional. En específico trata de la divulgación de conocimientos para preservar nuestra riqueza cultural natural, cultural tangible e intangible y cultural ambiental, ya que el patrimonio en el camino es fantástico, es de un tamaño tal que entra en este específico caso como lo llaman en la UNESCO Patrimonio Cultural”, afirmó García Noriega.

Leer más: Ecatepec vacuna a más de 74 mil adultos mayores contra Covid-19

Abundó que el nombre de Tierra Adentro se debe a que se refería a las tierras alejadas de la costa que, por ser completamente desconocidas para los conquistadores españoles eran riesgosas para los indígenas. La ruta de la plata, también es conocida como la vía más importante en la época de la Colonia y comenzó a ser desplazado por la introducción de los ferrocarriles y después por las carreteras modernas.

“Este libro contiene imágenes de mapas viejos, caminos, brechas y veredas que en algún momento existieron y que hoy se pueden visualizar en ese compendio de hojas con un amplio contenido de información”, agregó.

Edición atípica de la FIL

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) llegó a su 42 edición -por primera vez en formato virtual- la cual culminará este 1 de marzo; la intención es dar la mayor difusión posible a las novedades editoriales entre los lectores mexicanos.

Entre las presentaciones de libros destaca la de “El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo” de Irene Vallejo; charlas sobre temas actuales, el ciclo científico “Mitos y realidades de las vacunas”, la jornada de la literatura del horror y cuenta cuentos. No obstante, este año la Feria no ofreció exhibición y venta de libros.

Leer más: Impulsará gobierno mexiquense ventra y compra de artesanías locales

El programa de actividades completo se puede consultar aquí http://filmineria.unam.mx/feria/42fil/index.html

  • Gobierno Edomex
  • FIL 42
  • FOEM

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo