Selecciona tu región
Estado de México

Propone PRI declarar patrimonio cultural "toritos" y castillos pirotécnicos en Edomex

De acuerdo con la propuesta ante el Congreso mexiquense, las autoridades deberán crear un programa de afiliación y protección a productores de pirotecnia

Por Francisco Contreras

-

Al ser el sustento de más de 50 mil familias a nivel nacional, la fracción del PRI en el Congreso del Estado de México propuso declarar a los “toritos” y la castillería pirotécnica mexiquense patrimonio cultural inmaterial en la entidad.

Y es que, durante la presentación de la iniciativa, la diputada Myriam Cárdenas Rojas destacó que dicha actividad y artesanía es de interés público y social. Sobre todo, porque en el Edomex se produce el 50 % de la pirotecnia distribuida en todo el país.

Agregó que ésta actividad forma parte de la identidad de diversos municipios del Estado de México, con Tultepec a la cabeza, considerado capital de la pirotecnia, además de Almoloya de Juárez, Amecameca, Tenancingo, Texcoco y Toluca, entre otros.

Mientras que la propuesta llega a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Gestión Integral Riesgos y de Protección Civil tras dos semanas con varias explosiones en talleres mexiquenses.

Lo que sí destaca es que como parte de la propuesta figura el que la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, además del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, incluyan tanto la filiación de los productores como las medidas de investigación y protección.

Ello, pues al ser una actividad cultural podría simplificar el acceso de los productores a los permisos necesarios, disminuyente la clandestinidad en los talleres.

También a los periodistas

Por otra parte, el Verde Ecologista propuso ante el Congreso mexiquense exhortar tanto a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a los 125 municipios a que garanticen la seguridad de los periodistas en la entidad.

En el punto de acuerdo, la diputada María Luisa Mondragón pidió a la dependencia del Gobierno de Alfredo del Mazo a mejorar la coordinación con las instancias encargadas de proteger a los periodistas, mientras que a la FGJEM pidió desahogar con imparcialidad y apego a derecho las carpetas de investigación relacionadas con ataques a periodistas.

Leer más: ¡Sí habrá visitas! Panteones de Ecatepec abrirán al público en Día de Muertos

Ello, luego de que, según cifras de Artículo 19, durante el primer semestre del año pasado se registraron 406 agresiones contra comunicadores y medios en todo el país, además de que la Fiscalía General de la República (FGR) deja impune el 98.5 % de los casos.

Explosión de taller clandestino de pirotecnia deja 3 lesionados en Tultepec, Edomex
Síguenos en

Temas

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más