Estado de México

Proponen despenalizar aborto en Edomex

La iniciativa fue presentada en el Pleno por las diputadas Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez

Por  Agencia Reforma

Se propuso la despenalización del aborto antes de las 12 semanas(Agencia Reforma)

Se propuso la despenalización del aborto antes de las 12 semanas | Agencia Reforma

Toluca, México.- La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México propuso la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.

La iniciativa fue presentada en el Pleno por las diputadas Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez.

"Las complicaciones por aborto clandestino superan las políticas públicas del Estado y las diversas convicciones religiosas, de ahí que los argumentos que sustentan la interrupción legal, segura y gratuita del embarazo se plantean principalmente para salvaguardar la salud de las mujeres, derecho referido en el artículo 4 de la Constitución Política Federal", dijo Nápoles Pacheco.

La legisladora expuso datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los cuales revelan que en 2018 se iniciaron 575 procesos de investigación por el delito de aborto en el País.

Según las cifras, el Estado de México ocupa el primer lugar con 79 carpetas de investigación abiertas.

En tanto, de enero a abril de este año se han iniciado 43 carpetas en la entidad mexiquense.

Con esta reforma las sanciones en el Código Penal del Estado de México serían por la interrupción del embarazo después de la doceava semana, con cargos por seis meses y hasta un año de prisión, así como una multa de 50 a 200 días de salario.

La iniciativa fue aprobada para su discusión en las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia, y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Previo a este anuncio, las diputadas de Morena se reunieron con colectivos en pro y en contra del aborto, como Católicas por el Derecho a Decidir, GIRE, Democracia y Sexualidad, I Paz México, Socialis y Organización Redefine Estado de México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo