Selecciona tu región
Estado de México

Proponen en Tlalnepantla destinar 10 mdp a damnificados por derrumbe en Cerro del Chiquihuite

La mitad del presupuesto ya está contemplado para cubrir pagos para arrendamiento, pérdidas totales y materiales de contención en el Cerro del Chiquihuite

Por Obed Ruiz

-

El Cabildo de Tlalnepantla propuso para destinar 10 millones de pesos para ayudar a las familias damnificadas por el derrumbe registrado en el Cerro del Chiquihuite que afectó a habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, principalmente.

La proposición fue presentada por Ricardo Santos Arreola, tesorero municipal, quien explicó que el presupuesto contemplado sería tomado de la compra de máquinas y vehículos para distintas instancias del municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México.

"De momento vamos a poder disponer de 10 millones de pesos para hacer frente a esta contingencia; teníamos contemplado, dentro de lo que es nuestro presupuesto, adquirir los equipos que hemos arrendado: patrullas, los camiones de bomberos, maquinaria. De ahí hemos decidido detener esa compra y poderlo direccionar a la gente más necesitada", aseguró el funcionario. 

La instrucción de dicho cambio, aseguró, fue dada por el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, quien también encabezó la reunión del Cabildo. 

Al día de hoy, los censos han arrojado 205 familias afectadas, mismas que están siendo evacuadas o que necesitan ser reubicadas debido al riesgo que hay en la ladera donde se presentó el desprendimiento. 

Del total de familias, acotó, tres perdieron todas sus cosas y bienes, por lo que los apoyos dependerán de las afectaciones y la situación de cada inmueble. 

El primer apoyo aprobado contempla entrega 5 mil pesos a cada una de las 205 familias por tres meses para que puedan arrendar una vivienda y reubicar su domicilio, debido a que se ha comprobado que todas ellas deben cambiar su residencia debido al riesgo existente. 

El apoyo para las personas que registraron pérdida total será para dos familias de la zona del Cerro del Chiquhuite y otra más de Tetelco, donde también tuvieron pérdida total debido a las inundaciones. 

Para dichos núcleos también se entregará un apoyo extra de 25 mil pesos que, afirmó el tesorero, servirán "para que puedan iniciar su vida nuevamente.

Materiales de contención

Uno de los diez millones de pesos propuestos para la ayuda, completó Santos Arreola, será invertido en materiales para amortiguar y hacer las reparaciones inmediatas en las zonas con mayor riesgo de deslave.

En suma, los tres rubros suman 5 millones, e sdecir, la mitad del presupuesto, por lo que el resto seráutilizado para las necesidades quesurjan, explicó. 

Leer más: Realizan censo en el Cerro del Chiquihuite para destinar apoyos a vivienda

La resolución de la propuesta deberá compartirse el próximo 22 de septiembre.

Así las labores de estabilización en el Cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla
Síguenos en