Estado de México

Reabre sus puertas la Cineteca Mexiquense con ciclo de películas estatales

El recinto proyectará el ciclo "el Estado de México en el cine" a fin de promover y difundir cintas poco conocidas y realizadas en y sobre la entidad

Por  José.Robles

El ciclo por la reapertura del recinto ofrece cintas del acervo de la Cineteca.(@CinetecaEdomex)

El ciclo por la reapertura del recinto ofrece cintas del acervo de la Cineteca. | @CinetecaEdomex

Tras su cierre temporal por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, la Cineteca Mexiquense a retomado sus actividades, bajo las más estrictas medidas de seguridad e higiene, de acuerdo con las indicaciones emitidas por las autoridades correspondientes.

Al respecto, el director del recinto, Noé Tovar detalló los protocolos sanitarios que se implementarán para un regreso seguro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Inauguran centro de mando en el municipio de Chapultepec

"El uso del cubrebocas es obligatorio para todos los que laboramos aquí y para la gente que nos visita. Tendremos disponible gel antibacterial en diferentes puntos como la entrada principal, la cafetería, la taquilla, la sala, además estaremos tomando la temperatura al ingreso”.

Además, refirió que tras cada función se hará una desinfección de las áreas de uso común como el lobby, baños, las butacas, la propia sala de proyecciones, "esto con un termonebulizador que contiene líquidos sanitizantes para purificar el aire y la atmósfera que se genera dentro de la sala”, especificó el funcionario estatal.

Con un aforo permitido de 30 por ciento, y con separación adecuada entre las butacas para garantizar la sana distancia, este espacio ofrece funciones a las 15:00 y 17:00 horas, con los costos habituales de 45 pesos el boleto general y 25 pesos el de estudiantes con credencial, adultos mayores y personas con discapacidad.

El ciclo que se proyectará

Para su reapertura, y como parte de las celebraciones del 197 aniversario de la fundación del estado, la Cineteca Mexiquense ofrece, en formatos presencial y virtual el ciclo “El Estado de México en el cine”.

Noé Tovar indicó que las cintas a proyectar son parte del acervo fílmico de la Cineteca Mexiquense "y son unas verdaderas joyas, entre las que destacan 'El despojo', película del toluqueño Antonio Reynoso, uno de los grandes precursores del cine experimental”.

Otra cinta interesante es “La nación mapuche”, de Salvador Díaz, director texcocano, ganador en dos ocasiones del Ariel al mejor documental; también habrá películas que han hecho referencia a la entidad mexiquense, como “Quien resulte responsable” de Gustavo Alatriste, que en los años 60 fuera uno de los productores de las películas de Luis Buñuel”.

Alatriste hizo esta película que habla sobre cómo se fundó el municipio de Nezahualcóyotl y en ella muestra este registro audiovisual de los primeros pobladores que fueron llegando a comprar tierras a este municipio y es un material tan importante, que Alfonso Cuarón se documentó en él para realizar Roma”, compartió el Director.

Leer más: Celebrará Cultura Edomex el Día Internacional de la Mujer con programación alusiva en Click 3.0

De manera presencial y a través de http://cineteca.edomex.gob.mx se podrá disfrutar, de manera gratuita, este ciclo durante marzo, además de películas de cine de autor como “Los tomates escuchan Wagner”, película griega, “En el laberinto de las tortugas”, del español Salvador Simo, y se estará proyectando paralelamente, la 68 Muestra Internacional de Cine que será del 11 de marzo al 11 de abril, con 14 títulos.

Para mayor información se puede consultar la programación en Facebook y Twitter, @CinetecaEdomex.

  • Cineteca Mexiquense
  • Protocolos sanitarios
  • Gobierno Edomex

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo