Selecciona tu región
Estado de México

Reactiva Edomex programa "La escuela cuenta contigo" para recuperar estudiantes

El programa “La escuela cuenta contigo” tiene la finalidad de recuperar a los estudiantes que no se han inscrito en el presente ciclo escolar

Por Francisco Montaño

-

El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, reactivó el programa “La escuela cuenta contigo”, en el ciclo 2021-2022, con la finalidad de recuperar a los estudiantes que no se han inscrito en el presente ciclo escolar.

Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación, dio el banderazo de inicio en la Telesecundaria No. 499 “José María Pino Suárez”, de Capultitlán

El funcionario mexiquense mencionó que en el contexto de la contingencia sanitaria por la COVID-19, existe la necesidad de dar continuidad al programa para localizar, contactar y reincorporar a las aulas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para favorecer su permanencia en el sistema educativo.

De acuerdo con el gobierno mexiquense, desde que inició el programa, en el ciclo anterior, las autoridades escolares y los docentes han participado permanentemente en esta tarea, lo que permitió reincorporar a más de 198 mil alumnos de todos los niveles que se encontraban en riesgo de abandono escolar.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha expresado el compromiso de apoyar a las familias mexiquenses, para que los alumnos regresen a las actividades escolares y logren los aprendizajes fundamentales.

El programa “La escuela cuenta contigo” consta de cinco etapas: se localiza y contacta a estudiantes que abandonaron sus estudios; se identifican las causas específicas que los orillaron a dejar la escuela; se trabaja en equipo para que los estudiantes permanezcan en la escuela; se da seguimiento a los alumnos para apoyarlos en su proceso de reinserción y finalmente, se promueve la continuidad del aprendizaje de los estudiantes.

Autoridades educativas señalaron que las acciones más eficaces para contactar y reincorporar a un número significativo de estudiantes han sido a través de mensajes de WhatsApp, correo electrónico, recados con familiares o conocidos, llamadas telefónicas, así como visitas domiciliarias, las cuales serán retomadas durante las próximas semanas.

Leer más: Juez exenta a ITAM de ley de educación

Aseguraron que el programa “La escuela cuenta contigo” se inspira en las misiones culturales emprendidas hace 100 años por maestras y maestros, como una de las primeras políticas de impacto nacional impulsadas por la SEP.

Semáforo amarillo en Edomex

El gobernador Alfredo Del Mazo informó el viernes que en trabajo conjunto con el Gobierno de México y los Ayuntamientos mexiquenses, en el Estado de México se han aplicado más de 14 millones de vacunas, lo que permite seguir avanzando para retomar las actividades.

A través de sus redes sociales, el mandatario mexiquense señaló que la entidad continúa en semáforo epidemiológico color amarillo.

Del Mazo puntualizó que en próximos días se concluirá con la primera fase de la vacunación en los jóvenes mayores de 18 años.

“Con este avance llevamos más del 75 por ciento de cobertura de vacunación en el Estado de México, esto nos permite seguir avanzando en nuestras actividades.

“Durante las próximas dos semanas, el Estado de México se mantiene en semáforo amarillo, podemos seguir avanzando, debemos de seguir siendo responsables y debemos de seguir cuidando todos de todos”, expresó.

El gobierno de Pablo Lemus Navarro se centrará en la educación, cultura y deporte
Síguenos en

Últimas noticias