Selecciona tu región
Estado de México

Realizará AMLO evaluación del Cerro del Chiquihuite tras deslave en Edomex

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario hizo un llamado a quienes viven en las faldas del Cerro del Chiquihuite que desalojen la zona 

Por Trajano Hernández

-

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que ha dado instrucciones para hacer un estudio de evaluación de riesgos en las faldas del Cerro del Chiquihuite porque hay casas que no deben estar en esa zona.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario hizo un llamado a quienes viven en las faldas del Cerro del Chiquihuite que desalojen la zona y les prometió casa en un lugar que no signifique riesgo para sus vidas.

"Hoy en la mañana hicimos una revisión porque hemos dado la instrucción que se haga un estudio para hacer una valoración de riesgos, y hay casas que ya no pueden estar ahí, que es muy peligroso", expuso López Obrador.

Leer más: ¿AMLO perdonó a Calderón? Rechaza exigir resultados en juicio internacional

"Entonces, ¿qué les ofrecemos? Sus casas en otras partes, donde no corran riesgos, donde puedan vivir con tranquilidad, hoy dimos ya la instrucción en ese sentido".

El jefe del Ejecutivo mencionó que van a conseguir terrenos y se harán las casas que sean necesarias, "para que no corran riesgo, porque lo más importante es la vida".

"Vamos a ponernos de acuerdo para que tengan casas, como ellos lo merecen, lo requieren, y no van a salir perjudicados", manifestó el presidente López Obrador.

Censo en el Chiquihuite

El lunes, el secretario general de gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer, informó que el gobierno mexiquense está levantando un censo para conocer el estado jurídico de las viviendas afectadas por el desprendimiento del Cerro del Chiquihuite.

Es decir, saber si se trata de una propiedad privada o de un asentamiento irregular, determinar en qué condiciones están y, a partir de esos datos, tomar decisiones de apoyo en conjunto con el Ayuntamiento de Tlalnepantla.

Nemer expresó que el gobernador Alfredo Del Mazo instruyó que, primero, se proteja la salud y la vida de la población y después, dar respuesta al tema de patrimonio de los afectados. 

Leer más: "No cajas de zapatos": AMLO ofrece a pobladores de Chiquihuite casas en lugares seguros

Refirió que una vez que se haya desalojado a la población, ante el riesgo de un nuevo desgajamiento del cerro y se lleve a cabo el censo, se tomarán decisiones.

Foto: Cuartoscuro
Así la caída de ceniza del Volcán Popocatépetl en algunas regiones del Estado de México
 
Síguenos en