Estado de México

Sánchez Cordero y Del Mazo ponen en operación unidad para atención de violencia de género en Edomex

La Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género en el Estado de México es la primera a nivel nacional en su tipo

Por  Obed Ruiz

Sánchez Cordero y Del Mazo ponen en operación unidad para atención de violencia de género en Edomex(Gobierno del Estado de México)

Sánchez Cordero y Del Mazo ponen en operación unidad para atención de violencia de género en Edomex | Gobierno del Estado de México

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, pusieron en marcha la operación de las instalaciones de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la atención de la violencia de género en la entidad mexiquense.

"Emitir declaratoria de este tipo significa la oportunidad de atender específica y puntualmente este problema", puntualizó la secretaria de Gobernación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Estado de México es la tercera entidad del país en recuperación económica favorable

Además, señaló que en el país se vive un contexto de violencia contra las mujeres, problema social que se requiere entender desde lo local para atender las características particulares sociales y culturales de cada región.

Alfredo Del Mazo destacó que la unidad fue creada para responder y atender situaciones de violencia de género para asegurar una vida libre a las mujeres mexiquenses.

“La Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, que hoy inicia operaciones con el respaldo, con la confianza y con el trabajo conjunto del Gobierno de México, en especial, con la Secretaria de Gobernación que impulsa esta iniciativa, responde precisamente a esta necesidad (atender la violencia de género en Edomex)", aseguró el mandatario mexiquense.

“Su propósito es crear al interior del C5 un equipo de primeros respondientes capacitados para atender eventos de violencia de género por vía telefónica y contener la situación mientras los elementos policiacos llegan al lugar donde se encuentra la víctima”, explicó Del Mazo.

La unidad, destacaron ambos políticos es la primera de su tipo a nivel nacional y está conformada por psicólogos, abogados y trabajadores sociales que tienen la capacidad para enfrentar las particularidades de un episodio de violencia de género.

“La Secretaria de Gobernación ha sido la mayor impulsora de este convenio, que coloca al Estado de México a la vanguardia en materia de primera respuesta a casos de violencia en contra de las mujeres”, expresó Del Mazo.

Con el inicio de operaciones de la unidad, el gobernador indicó que se busca integrar en un modelo interdisciplinario entre la infraestructura tecnológica y las fuentes de información del C5, incluyendo llamadas telefónicas, cámaras de videovigilancia, así como botones de auxilio y pánico.

Incremento de violencia en pandemia

El gobernador mexiquense dijo que la violencia de género incrementó durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19.

Leer más: CDMX prevendrá violencia familiar al detectar casos de maltrato animal

El año pasado las carpetas por violencia familiar crecieron 80 por ciento y las de violencia de género en 40 por ciento, donde los abusos cometidos serán investigados y castigados, aportó el político.

“La causa de las mujeres nos une, sus metas y sus proyectos son nuestra mayor prioridad, y la construcción de un estado que sea más justo y más seguro es una tarea que a todos nos compromete”, concluyó.

 
Foros Edomex Sostenible

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo