Estado de México

Se reúne secretaria del Trabajo de Edomex con sindicatos

En el encuentro se trataron temas como la nueva justicia laboral, el Centro Federal de Conciliación y protocolos sanitarios

Por  José.Robles

La dependencia se mantiene en contacto permanente con los gremios estatales.(@TrabajoEdomex)

La dependencia se mantiene en contacto permanente con los gremios estatales. | @TrabajoEdomex

La Secretaría del Trabajo realizó las videoconferencias La nueva justicia laboral y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y Protocolos para combatir la cadena de contagios en los centros de trabajo con líderes sindicales de la entidad.

Ambos encuentros fueron encabezados por la titular de la dependencia, Martha Hilda González Calderón. La intención de los encuentros fue dotar a los dirigentes sindicales de la información precisa sobre temas de legislación laboral y de los protocolos sanitarios a seguir para romper la cadena de contagios de Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sobre la primera sesión, la directora del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Estado de México, Claudia Lizeth Villavicencio Guadarrama, expresó que la Reforma Laboral está encaminada a la libertad y democracia sindical, así como a la negociación colectiva.

Destacó que los líderes sindicales se elegirán a través de voto directo y secreto, y están dadas las condiciones para que los procesos sean realizados de manera democrática, pues se tienen que garantizar que los trabajadores elijan a quienes quieren que los representen, por un lado, y conocer su contrato colectivo, por el otro.

Leer más: Edomex cumple 197 años de ser soberano y libre: Del Mazo

La funcionaria señaló que la nueva reforma plantea que haya una comunicación directa y abierta entre los trabajadores y sus representantes sindicales, con lo que se busca una mejora salarial y una mayor productividad, de acuerdo con Villavicencio Guadarrama.

Villavicencio Guadarrama enfatizó que tienen como objetivo brindar certeza y garantizar la legalidad en cuanto a la asociación sindical y la celebración de contratos colectivos de trabajo.

Romper los contagios en el trabajo

En tanto, la videoconferencia Protocolos para combatir la cadena de contagios en los centros de trabajo, fue impartida por Jaime Tarango Reyes, coordinador de Seguridad en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Estado de México Poniente.

En la conversación se enfatizó en el cuidado de los trabajadores para evitar la propagación del virus en las áreas laborales, manteniendo la sana distancia, el uso de gel antibacterial y la toma de temperatura al ingresar a su área de trabajo.

Leer más: Ecatepec suma 120 mil adultos mayores vacunados contra Covid-19

Además, se debe vigilar que los empleados usen cubrebocas, que sus espacios de trabajo sean desinfectados y sanitizados; y seguir creando conciencia de que, fuera de su espacio laboral, también deben tomar las precauciones necesarias.

Síguenos en
  • Secretaría del Trabajo Edomex
  • Sindicatos
  • Contagios Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo