Estado de México

Sentencian a feminicida en Edomex, asesinó a su novia en Acambay, Edomex en 2017

El 14 de diciembre del 2017 el sentenciado y la víctima abordaron un auto y en un momento determinado iniciaron una discusión que derivó en el feminicidio

Por  Valeria Estrada

Sentencian a feminicida en Edomex, asesinó a su novia en Acambay, Edomex en 2017/Foto: FGJEM

Sentencian a feminicida en Edomex, asesinó a su novia en Acambay, Edomex en 2017/Foto: FGJEM

Estado de México.- Fernando Garcia fue detenido y sentenciado a más de 50 años de prisión por asesinar a una mujer en el municipio de Acambay en diciembre del 2017, el cuerpo de la víctima fue localizado en el kilometro 9.5 del libramiento de dicha entidad a la altura de la comunidad Detiña. 

Este sujeto fue detenido en febrero de 2018, en el estado de Querétaro. Toluca, Estado de México, 9 de agosto de 2020, fue un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una condena de 55 años de prisión para Fernando García Delgado, quien en diciembre del año 2017 asesinó a una joven de 29 años de edad, con quien mantenía una relación de noviazgo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras acreditar la participación de este individuo en el delito de feminicidio, un Juez con sede en Almoloya de Juárez le dictó esta condena y le impuso multas de 215 mil 146 pesos y 194 mil 508 pesos como reparación del daño.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por elementos de la FGJEM, se pudo establecer que el día 14 de diciembre del año 2017, la víctima y este sujeto se encontraron en la Avenida López Portillo, en la colonia San Lorenzo Tepatitlán, en el municipio de Toluca; abordaron un vehículo compacto y en un momento determinado iniciaron una discusión que derivó en el feminicidio.

Dos días después, el 17 de diciembre de ese año, fue encontrado el cuerpo de la víctima en el kilómetro 9.5, del libramiento Acambay, a la altura de la comunidad Detiña, en el municipio de Acambay.

Derivado del hallazgo, fueron realizadas diversas indagatorias que permitieron establecer la probable participación de este sujeto en el delito de feminicidio, por ello el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Fernando García Delgado. Una vez que la orden de aprehensión fue otorgada, elementos de esta Institución mediante un oficio de colaboración se trasladaron el estado de Querétaro, en donde fue detenido este sujeto.

Hombre sentenciado por el asesinato de su novia en diciembre del 2017/Foto: FGJEM

El aprehendido fue trasladado a territorio mexiquense e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de El Oro, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el MP y previo proceso legal, dictó esta condena. 

La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se  encuentran respecto de los hombres, la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal mexicano como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece que quien “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  • A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  • Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  • Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  • Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  • La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  • El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

Comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios.Por esta razón, el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de ésta.

En este mismo tenor se encuentra la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con el caso de Mariana Lima Buendía, primer feminicidio llegado a la Suprema Corte de Justicia que casionó el cambio en las investigaciones de feminicidios, con la finalidad de que puedan aplicar los criterios de la sentencia en otros estados, la cual establece que en el caso de muertes de mujeres se debe:

  • Identificar las conductas que causaron la muerte de la mujer;
  • Verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta;
  • Preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual;
  • Hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.

Te puede interesar:

Video. Hombre apuñala a su novia hasta matarla en Edomex

Tras dos años de injusticia, cae posible asesino y abusador sexual de Diana

Hallan a mujer sin vida envuelta en plástico debajo de puente en Almolaya de Juárez, Edomex

Hombre presuntamente asesina a su novia y huye a Guanajuato

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo