Selecciona tu región
Estado de México

Son 3 y no 10 los desaparecidos tras desgajamiento en Cerro del Chiquihuite: PC

Protección Civil mexiquense destacó que solo hay una familia que afirma que tres de sus miembros podrían estar bajo los escombros del Cerro del Chiquihuite

Por Francisco Contreras

-

Los equipos de emergencia y de rescate solo están buscando a tres personas en los escombros en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección, en Tlalnepantla, Estado de México, y no a 10, como se informó ayer.

Y es que, de acuerdo con Ricardo de la Cruz Musalem, coordinador general de Protección Civil del Edomex, únicamente hay una familia con la posibilidad de que tres de sus miembros hayan quedado atrapados bajo los escombros.

Por ello, hizo un llamado a evitar caer en la irresponsabilidad de aumentar la cifra de desaparecidos, aunque recordó que la cifra de 10 personas la dieron las propias autoridades municipales y estatales.

Sobre este punto, destacó que ayer por la tarde se estimaron los 10 desaparecidos por ser los reportes que tenían en cuanto a las personas que vivían en el área afectada y que no se habían comunicado con sus familiares.

Añadió que conforme ha pasado el tiempo cada vez más familias han logrado contactar a sus integrantes, por lo que se ha reducido la cifra a tres, que es lo que una única familia les ha reportado, y que está en el puesto de comando atenta a las labores de búsqueda.

En tanto que las autoridades empezaron hoy con la notificación casa por casa sobre los riesgos latentes en la zona para evacuar por completo la colonia, luego de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que las lluvias de los últimos días generaron humedad en la Sierra de Guadalupe, lo que incrementa el riesgo de nuevos desprendimientos.

Asimismo, a la par de las labores de estabilización de las rocas que se desprendieron ayer, algunas de 60 toneladas, ya evalúan el uso de maquinaria pesada, por lo que apuran el desalojo de civiles.

Los avances

Hoy por la mañana se reanudaron las labores de búsqueda y rescate en las faldas del Cerro del Chiquihuite, luego de que tuvieron que ser suspendidas durante la noche a causa de la falta de luz.

A ello, se sumó el hecho de que la zona aún está muy inestable, pues las rocas siguen moviéndose, lo que supone un riesgo mayor para los rescatistas, así como de quienes podrían estar bajo los escombros.

Leer más: "Había tronidos entre las rocas": así vivió Paula el desgaje del cerro Chiquihuite en Tlalnepantla

En tanto que las autoridades reiteraron su llamado a la población a no acudir como voluntarios a la zona del derrumbe, pues solo pueden ingresar elementos especializados de los cuerpos de emergencia y personas certificadas para ello.

Así se ven los trabajos de búsqueda y rescate en el Cerro del Chiquihuite
Síguenos en

Últimas noticias