Selecciona tu región
Estado de México

¡Son héroes! Reconocen a rescatistas de 5 niños atrapados por inundación en Ecatepec

Los tres elementos de la Cruz Roja reconocieron no pensar en su proia seguridad, ellos querían ayudar y poner a salvo a toda la familia atrapada en su auto por la inundación en Ecatepec

Por Karen Flores

-

Estado de México.- Autoridades reconocieron la ejemplar labor de tres heroicos elementos de la Cruz Roja, quienes salvaron a una familia de ocho integrantes atrapados debido a las inundaciones en Ecatepec.

Su salvamente ocurrió en el marco de las fuertes lluvias registradas el pasado 6 de septiembre en Edomex; ocho personas, entre ellas cinco menores de edad, quedaron atrapados en un automóvil.

La familia viajaba en su camioneta Windstar blanca hasta que fue arrastrada por la fuerte corriente de las inundaciones en Ecatepec, que arrasaron a su paso con al menos 37 carros, provocaron la muerte de dos personas y causaron cientos de daños.

La valiente acción de los elementos de la Cruz Roja fue captada en un video viral, donde se aprecía cómo ellos pusieron en riesgo su propia vida para lograr poner a salvo a todos los integrantes de la familia que impactaron en la esquina de la dependencia.

Los elementos cargaron en brazos a todos los menores de edad, que eran pasados de la camioneta a las instalaciones de la Cruz Roja de Ecatepec, que pese al nivel del agua contaba con una barda que les permitió resguardaros.

Fuera del inmueble se nota claramente cómo la corriente de aguas negras y agua pluvial era muy fuerte y superaba los 30 centimétros de altura; varios autos estaban atorados en la zona y eran ocupados para ponerse a salvo.

“La verdad lo primero que me llegó a la cabeza es que teníamos que ir a salvarlos, a ayudar, a hacer algo. Porque como pueden ver los niños estaban espantados, igual los papás, creyendo que el carro se iba a ir. Entonces fue lo primero. No lo pensamos ni dos minutos en ir a rescatarlos”, relató uno de los rescatistas.

Los "ángeles" que salvaron la vida de los cinco pequelitos y de su familia, quienes estaban bajo grave riesgo, son Danyael Garrido González (19 años y cajero de la institución, Eduardo Castañeda Mora (radiólogo) y Efraín Pacheco (radio operador).

Los tres treparon a muros, saltaron bardas y entraron al agua para poner a salvo a los adultos y niños que viajaban en la camioneta. Danyael sufrió una cortadura en la mano y un derrame en el ojo izquierdo, producto de un rodillazo que accidentalmente le propinó uno de los niños.

“La verdad sentí muy bonito el poder ayudar a una familia que estaba espantada, aterrorizada. Siempre hay que estarnos apoyando, sea quien sea la persona, estar ahí para las que lo necesitan", cotinuó otro de los salvadores.

El integrante de la Cruz Roja explicó que en ese momento no pensó en nada, lo único que pasó por su cabeza fue sacar a las personas, en poder ayudar lo más que él pudiera y ni siquiera pensó en ese momento por su seguridad.

Lee más: Fotogalería: Así vivieron el Grito de Independencia en el Zócalo de la CDMX

Ellos recibieron un reconocimiento oficial del Gobierno de Ecatepec durante la ceremonia cívica de este 16 de septiembre, por el gran cumplimiento de su deber al acudir al rescate de aquellas personas que a gritos pidieron su ayuda. Mira el video del salvamento:

Reconocen a rescatistas de 5 niños atrapados en camioneta junto a su familia por severas inundaciones en fuertes lluvias de Ecatepec, Edomex
Síguenos en