Estado de México

Tiene Estado de México sobrepoblación en prisiones

No se ha logrado reducir la sobrepoblación de penales en el Estado de México

Por  Agencia Reforma

Se registra un 200% de la capacidad de reos(Foto: Reforma)

Se registra un 200% de la capacidad de reos | Foto: Reforma

Estado de México.- En dos años de implementar traslados masivos de reos y liberaciones condicionales, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) no ha logrado reducir la sobrepoblación en las cárceles de la entidad, las cuales registran un 200 por ciento de reos de su capacidad.

De acuerdo con el último Informe especial sobre infraestructura penitenciaria de Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la población actual de las 24 cárceles mexiquenses, incluidas la Penitenciaría Modelo y el Centro de Internamiento para Menores Quinta del Bosque, asciende a 29 mil 350 personas.

Esto significa 18 por ciento menos de los registrado en 2017, donde la población penitenciaria registrada fue de 23 mil 931 personas.

Sin embargo, las 24 cárceles de la entidad cuentan con una infraestructura para albergar a 14 mil 88 reclusos, es decir que se encuentran pobladas en un 208 por ciento.

La Codhem advirtió que el mayor problema es la falta de infraestructura para la separación de reclusos según su situación jurídica, lo que deriva en hacinamiento.

"El 75 por ciento de dichos establecimientos carecen de una infraestructura apropiada para realizar la separación de PPL en atención a su situación jurídica, lo que ocasiona la obstaculización del objetivo primordial de la reinserción social", detalló la Codhem.

Los penales más afectados son: Ecatepec, Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca, Santiaguito, Tlalnepantla y Chalco; mismos que presentan un déficit en la fuerza de seguridad con dos custodios por módulo.