Selecciona tu región
Estado de México

Tipifica Congreso Edomex la pederastia como delito, con penas de 9 a 27 años

Al pasar Edomex a ser el noveno estado con la pederastia como delito, contempla además multas por hasta 2 mil 250 días y la pérdida de tutela o adopción

Por Francisco Contreras

-

Tan solo 10 días después de ser propuesto, el Congreso del Estado de México aprobó tipificar el delito de pederastia en la entidad, que tendrá una pena de 9 a 18 años de cárcel.

Asimismo, los legisladores incluyeron que, en caso de que el delito fue cometido con violencia, se sumará la mitad de la pena, con lo que el sentenciado podría purgar hasta 27 años de prisión, además de pagar una multa de 700 a 2 mil 250 días de multa.

Con esto, afirmaron los diputados mexiquenses, se castigará “a quien cometa esta conducta en contra de una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que no tenga capacidad para resistirlo”.

Así como “a quien aprovechándose de la confianza o superioridad que tiene sobre un o una menor de edad, derivada de su parentesco, tutela, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole lo o la induzca o convenza de ejecutar actos sexuales de cualquier tipo, con o sin su consentimiento”.

Con lo que el Edomex se convierte en el noveno estado en tipificar la pederastia como delito, luego de ser una de las 24 que no lo contemplaban, según justificaron los legisladores del PRI y PRD al presentar el 23 de julio las propuestas que dieron forma al dictamen aprobado hoy por el pleno.

Asimismo, la tipificación del delito contempla que quien sea sentenciado por pederastia podrá recibir tratamiento médico integral durante el tiempo que se requiera, mientras no exceda el tiempo de la pena de prisión.

Además de que perderá la patria potestad, tutela, curatela, adopción, derecho de alimentos y el que pudiera tener sobre los bienes de la víctima, mientras que de tratarse de un servidor público en ejercicio o con motivo de sus funciones, no solo recibirá la pena de prisión, sino que será deshabilitado, destituido o suspendido de su empleo público durante la pena impuesta.

Algunos datos

Luego de la aprobación del delito en la Legislatura mexiquense, el estado se une a Baja California, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Tabasco, Querétaro y Veracruz entre los que lo contemplan.

Leer más: Diputados se pronuncian por aprobar nueva Ley de Educación estatal del Edomex

Ello, luego de que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar entre sus 33 países miembro en violencia física, abuso sexual y homicidios contra menores de 14 años.

Síguenos en

Temas