Estado de México

Toluca es la urbe con peor calidad del aire

Por encima de Nezahualcóyotl y Ecatepec, Toluca ocupa el primer lugar en urbe con peor calidad del aire de América del norte

Por  Agencia Reforma

Toluca es la urbe con peor calidad del aire(Agencia Reforma)

Toluca es la urbe con peor calidad del aire | Agencia Reforma

Estado de México.-Toluca es la urbe de México con la peor calidad del aire, según el Informe Mundial de Calidad del Aire 2019 elaborado por la firma IQAir.

Nezahualcóyotl y Ecatepec completan el Top 3, por detrás de la capital del Estado de México, en el ranking de las ciudades más contaminadas del mundo, incluido en este reporte.

El año pasado, Toluca registró un promedio anual de 29.4 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de partículas PM2.5, por lo que también se posicionó como la ciudad con peor calidad del aire de América del Norte, apunta el listado.

La contaminación en este municipio fue moderada, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sólo en abril y mayo la calidad del aire se consideró insalubre, cuando el promedio de partículas PM2.5 superó los 40 microgramos por metro cúbico.

El ranking mide este contaminante porque debido a su pequeño tamaño puede penetrar en el sistema respiratorio y en el cuerpo humano, de manera que es capaz de causar enfermedades.

En la Ciudad de México, Álvaro Obregón fue la alcaldía más contaminada: promedió 23.9 microgramos por metro cúbico en 2019.

IQAir advirtió que los datos del año pasado revelan niveles altos de contaminación del aire como resultado de eventos vinculados al cambio climático, como incendios y tormentas de arena.

En varias regiones del planeta, la quema de combustibles fósiles está asociada tanto al aumento de partículas PM2.5, como al incremento gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Mientras el nuevo coronavirus está dominando los titulares internacionales, un asesino silencioso está contribuyendo a casi siete millones más de muertes al año: la contaminación del aire", alertó Frank Hammer, CEO de la compañía.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo