Estado de México

Tras dos años de injusticia, cae posible asesino y abusador sexual de Diana

La madrugada del 2 de julio Diana salió de su casa solo a realizar una llamada, ya no volvió, fue violada y estrangulada en Chimalhuacán, Edomex, dos años después detienen a su posible asesino

Por  Valeria Estrada

Tras dos años de injusticia, cae posible asesino y abusador sexual de Diana/Foto: Especial

Tras dos años de injusticia, cae posible asesino y abusador sexual de Diana/Foto: Especial

Estado de México.- El 02 de julio del 2017 Diana "N" de tan solo 24 años desapareció, lo último que se supo de ella fue por medio de un mensaje de texto que le mandó a su mamá donde le decía que iba rumbo a su casa, lamentablemente alguien la asesinó, tras dos años en búsqueda de justicia autoridades de Edomex capturaron a su posible asesino y violador.

En los días de búsqueda, la hermana de Diana y su mamá preguntaron por ella en hoteles, hospitales, bares y restaurantes pero nadie sabía nada, las autoridades no querían iniciar una búsqueda oficial hasta que pasaran 72 horas, fue el 07 de julio que al llegar al Servicio Médico Forense (SEMEFO) del municipio de  Nezahulcóyotl se encontró el cuerpo de Diana apilado con otros. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Autoridades de la Fiscalía de Estado de México detuvieron a Jesús Alejandro “N” ya que por medio de las diligencias de campo y gabinete, así como diversos testimonios recabados por la Policía de Investigación, permitieron establecer su probable participación en el asesinato y violación de Diana "N".

De acuerdo a las investigaciones, el día de los hechos este sujeto habría interceptado a la víctima, a quien asfixió, posteriormente subió el cuerpo a un mototaxi y lo abandonó en la calle Francisco I. Madero, de la colonia Guadalupe, en Chimalhuacán, donde fue encontrado por policías preventivos.

Presunto asesino y abusador sexual de Diana/Foto: FGJEM

Cabe señalar que este sujeto además se habría llevado consigo dos teléfonos celulares propiedad de la víctima. Jesús Alejandro “N” ya fue detenido y actualmente se encuentra privado de su libertad en el Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl, además del feminicidio que se le imputa, y por el que le fue cumplimentada una orden de aprehensión, este sujeto enfrenta cargos por robo con violencia, delito del cual ya fue vinculado a proceso con una medida cautelar de prisión preventiva.

Diana "N" era una joven de 24 años de edad, ella trabajaba vendiendo dulces en la calle ya que quería juntar dinero para comprarse una computadora y así poder continuar con sus estudios de preparatoria vía internet, tenía la ilusión de entrar a la universidad para tener una carrera y luego convertirse en madre. 

Era una persona muy reservada, no le gustaba usar redes sociales ni tomarse fotografías, así la describen su madre y hermana. El día que desapareció su hermana y mamá acudieron a las autoridades para alertar de su paradero, sin embargo estas se negaron a buscarla mientras al mismo tiempo se tenía el reporte de un cuerpo sin vida, al cual habían confundido con un hombre. 

Familiares y amigos la buscaron sin parar, su madre marcó su número de teléfono al principio nadie contestó, pero ella siguió insistiendo hasta que una voz femenina respondió, ella dijo que había comprado el celular en un tianguis al medio día del 12de julio. 

Al saber esto los familiares de Diana acudieron ante el Ministerio Público de Chimalhuacán para poner la denuncia, estos solicitaron las cámaras de seguridad del lugar de la desaparición. El 06 de julio acudieron a la SEMEFO de Nezahualcóyotl solo por curiosidad, lamentablemente ahí estaba el cuerpo de la joven en un grado de descomposición avanzada que la hacia irreconocible, pero fueron sus caracteristicas particulares que pudieron identificarla. 

Los casos de feminicidio aumentaron en un 110 % en la Ciudad de México durante el confinamiento preventivo ocasionado por la pandemia de covid-19, de acuerdo al 'Reporte sobre incidencia delictiva del segundo trimestre de 2020' publicado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

Francisco Rivas, director general del Observatorio, declaró para medios locales que el incremento del índice delictivo puede deberse a un abandono en acciones enfocadas a inhibir las violencias contras las mujeres. Sin embargo, reconoció que persiste un esfuerzo por instituciones de seguridad pública y justicia para garantizar la seguridad de las victimas.

De acuerdo al reporte de incidencia delictiva, de abril a julio se iniciaron 20 carpetas de investigación por feminicidio y 25 por homicidio doloso de mujeres. Se estima que la mayoría de los crímenes ocurrieron entre las 6:00 y las 18:00 horas. Con una tendencia a alza, en la Ciudad de México hay una tasa de 0.21 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; esto la coloca en el lugar 14 de entidades federativas con mayor índice de feminicidios en el país.

Las alcaldías más afectadas por este delito son Ixtapalapa y Cuajimalpa. La primera experimentó un crecimiento del 100 % en el índice de feminicidio; mientras, la segunda mantiene una taza de 0.52 capetas de investigación por cada 100 mil habitantes

De cuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los meses de Enero a Mayo del 2020 se registraron 375 presuntos feminicidios, estando en primer lugar el Estado de México con 47 casos registrados, de ahí le sigue Veracruz con 35 y 30 en Nuevo León, los municipios con más feminicidios en México son: Baja California con 8, Nuevo Léon 7, y Chihuahua con 6.

En el tema de homicidio doloso en mujeres van 1233 de enero a mayo del 2020, poniendo en primer lugar a nivel estatal se encuentra Guanajuato con 217, posteriormente Estado de México con 122 y en tercer lugar Chihuahua con 115, Campeche es el único estado de la República Mexicana que no ha registrado ningún caso.

Te puede interesar:

Culiacán, tercer lugar en feminicidios en todo México

CDMX: Crecen en 110% los casos de feminicidio en plena pandemia

Hallan a mujer sin vida envuelta en plástico debajo de puente en Almolaya de Juárez, Edomex

Hombre presuntamente asesina a su novia y huye a Guanajuato

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo