Selecciona tu región
Estado de México

Viralizan momento exacto del choque múltiple en la autopista México-Puebla

En redes, usuarios viralizaron el momento en que el tráiler invade el carril opuesto en la México-Puebla y embiste varios vehículos, causando 19 muertes

Por Francisco Contreras

-

Luego de la carambola que dejó 19 muertos y 3 heridos en la autopista México-Puebla, ahora surgió un video del momento exacto del accidente en la caseta San Marcos, en el municipio de Chalco, Edomex.

Como si no fuera poco el saldo del incidente para ver la magnitud del choque múltiple, ahora la videograbación de la cámara de seguridad de la caseta de peaje muestra cómo el tráiler que transportaba base de shampoo arrastró seis vehículos que esperaban a pagar.

Ello, luego de perder los frenos y chocar con la caseta de cobro, invadiendo además en sentido contrario uno de los carriles en dirección a Puebla, causando después el incendio que involucró a 10 vehículos en el kilómetro 33 de la autopista.

Incluso, el video corrobora lo que declaró el subdirector de Bomberos de Chalco, Adrián Díaz Chávez, quien por la tarde destacó que, aunque el choque causó el incendio de las 10 unidades, no se debió a una explosión, sino que el camión de carga ya iba prendido tras impactar la caseta.

Y es que, en la grabación, mientras se despeja la estela de humo que deja el camión, tras embestir los coches frente a él se alcanzan a percibir algunas llamas que parecen flotar sobre la vialidad.

En tanto que hace apenas un par de horas la autopista reabrió por completo la circulación en la caseta San Marcos, en Chalco, Edomex, luego de seis horas de labores de los servicios de emergencia para remover los escombros, así como las diligencias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para la investigación correspondiente.

Mientras que Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que entre los óbitos se encuentra el conductor del tráiler, mientras que los lesionados fueron trasladados a hospitales privados para su atención médica, donde fallecieron dos durante la tarde.

Se quiere “subir”

Por otra parte, tras el incidente en la autopista México-Puebla, el diputado Gerardo Fernández Noroña aseguró que presentará una iniciativa para prohibir la circulación de los tráileres de doble remolque.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador del Partido del Trabajo aseguró que “estoy casi seguro que el tráiler que se quedó sin frenos en la México Puebla era de doble remolque”.

Lo que remató con un “tenemos que legislar ya la prohibición del doble remolque”, reavivando la polémica que ha llevado a varias voces pedir la prohibición de este tipo de vehículos, incluso en el Congreso de la Unión. Lo que se ha enfrentado con la iniciativa privada, que vería duplicados sus gastos, tanto operativos como en gasolina, al tener que hacer más viajes para transportar la carga.

Incluso, este 14 de octubre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante la Cámara baja la iniciativa más reciente para prohibir los doble remolque, mientras que apenas en marzo del año pasado el senador Higinio Martínez aseguró que las iniciativas para su prohibición no serían enviadas a la “congeladora”, aunque hasta el momento no han pasado de comisiones.

Leer más: Capufe actualiza saldo a 19 muertos y 3 heridos; recomienda evadir la México-Puebla

Y es que, incluso, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso en la Cámara de Diputados federal su prohibición, que al igual que las que se han presentado al respecto en la última década, no pasó, pese a tener mayoría.

Síguenos en